Diputada Nuyado califica Agenda Legislativa Indígena como "más de lo mismo"

La parlamentaria socialista argumentó que "estamos ante anuncios y titulares, que no apuntan al fondo de la problemática que vivimos los mapuches y los pueblos originarios".
Diputada Nuyado califica Agenda Legislativa Indígena como "más de lo mismo"
Nacional , Martes 14 de mayo de 2019 a las 15:47 horas

La diputada mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, calificó la Agenda Legislativa Indígena impulsada por el Gobierno como "más de lo mismo".

"Aquí estamos ante anuncios y titulares, que no apuntan al fondo de la problemática que vivimos los mapuches y los pueblos originarios", argumentó la diputada socialista.

Para Nuyado es una "mala señal, que se hagan anuncios sin haber sido presentados o informados a los pueblos indígenas". Recordó que de acuerdo al convenio 169, "toda nueva iniciativa debe ser sometida a consulta y esto una vez más no ha ocurrido".

La mapuche destacó que, "nos gustaría que las primeras medidas o iniciativas apuntaran a la restitución de tierras y la desmilitarización de la Araucanía, para que desde allí se inicie un proceso de dialogo".

"Si el gobierno presenta esta agenda legislativa sin haber consultado a los pueblos indígenas, no veo que se vaya avanzar mucho", concluyó la parlamentaria.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera en Iquique: "Más que nunca necesitamos héroes como Prat"
Nacional 11:15 Piñera destacó el sacrificio realizado por Artur Prat Chacón en el Combate Naval de Iquique, y que terminó con la muerte del marino tras un fallido abordaje sobre el acorazado Huáscar.
Con trajes de la Guerra del Pacífico marinos encabezaron desfile en Valparaíso
Regiones 13:36 2 mil uniformados desfilaron este 21 de mayo frente al Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
Regiones 19:24 Según la carabinera, el imputado intentó robarle su arma de servicio. Durante el forcejeo, el acusado habría abrazado a la víctima por la espalda, para luego realizar tocaciones en las zonas íntimas de la uniformada.
Nacional 18:35 En Santiago, como ya es tradición, la ciudadanía se reunió a los alrededores del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela para hacerse parte de esta actividad.