Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputada Loreto Carvajal: "Estoy convencida de que el Ministro del Interior debe ser acusado"

Diputada Loreto Carvajal: "Estoy convencida de que el Ministro del Interior debe ser acusado"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La parlamentaria sostuvo que este jueves se realizará la última intervención de la defensa del secretario de Estado, donde "no sabemos si va a ir al fondo directamente o va a alegar la cuestión previa"

Diputada Loreto Carvajal: "Estoy convencida de que el Ministro del Interior debe ser acusado"
Jueves 29 de octubre de 2020 12:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la última sesión, a realizarse este jueves, en la que se votará el libelo y donde la defensa podrá presentar algún recurso, antes de que el martes sea discutida en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La parlamentaria sostuvo que este jueves a partir de las 15:00 horas, se realizará la última intervención de la defensa del secretario de Estado, donde "no sabemos si va a ir al fondo directamente o va a alegar la cuestión previa. En cualquiera de las dos circunstancias, el día martes se sellará el destino de lo que corresponde a la acusación constitucional en la Cámara de Diputados".

Respecto a la votación en Sala del martes, la legisladora del PPD recordó el recurso presentado por los abogados, quienes aseguraron que la responsabilidad del actuar de Carabineros durante estado de excepción no corresponde a la cartera del Interior, sino que a la de Defensa. Posteriormente, el mismo Pérez habría solicitado retirar ese argumento debido a las críticas que recibió.

"Creo que aquí hay antecedentes contundentes. Se generó una controversia nacional de la cual todos fuimos testigos, en la que se pretendió desconocer las responsabilidades que por ley son asignadas al ministro del Interior. Es tan así, que incluso este mecanismo de la acusación constitucional, a diferencia de lo que ocurre en el Ministerio de Defensa, se dirige primeramente al ministro del Interior, a quien se le debe, sobre todo, responsabilizar y quien debe hacerse cargo del orden interior de un país, pero además de la seguridad pública", aseguró Carvajal.

"Al parecer, al ministerio del Interior se le olvidó que tenía a su cargo más de 65 mil funcionarios y funcionarias de Carabineros, más de 15 mil funcionarios de la PDI y solo el día 25 de octubre reconoce haber tenido esa responsabilidad. Hoy no queda ninguna duda respecto a quien le compete el orden y la seguridad interior de un país", añadió.

En esa línea, insistió en que "estoy absolutamente convencida de que el ministro Pérez debe ser acusado constitucionalmente. Creo que hoy día no se sostiene que un ministro de Estado no reconoce sus responsabilidades, pero que además de aquello, no ha sido capaz de resguardar el orden público de acuerdo a los antecedentes de fondo que están contenidos en la acusación, hacen totalmente meritorio y totalmente contundentes los argumentos para votar a favor de la acusación constitucional contra el ministro Pérez".

Finalmente, hizo un llamado a aprobar esta acusación el martes en la Sala, ya que "creo que hoy día los antecedentes son de tal contundencia que avalan esta acusación y esperamos que se apruebe el día martes en la Cámara de Diputados y que, además, nuestros colegas senadores asuman con la misma responsabilidad y, por supuesto, llegan a la misma conclusión: el ministro del Interior no puede seguir siendo ministro del Interior".

La acusación constitucional contra Pérez será votada este jueves desde las 15:00 horas en la comisión, mientras que el martes se decidirá en la Sala el futuro del recurso. De ser aprobado, pasará al Senado para ser estudiado y votado.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios