Diputada DC Joanna Pérez presenta proyecto para reponer voto obligatorio

La iniciativa será puesta en tabla el próximo martes por Joanna Pérez DC en la comisión de Gobierno de la Cámara. Para reponer el voto obligatorio, el que estuvo vigente hasta la elección de 2009.
Diputada DC Joanna Pérez presenta proyecto para reponer voto obligatorio
Nacional , Jueves 31 de octubre de 2019 a las 10:49 horas

Según la parlamentaria la baja participación ciudadana en las votaciones ha "deslegitimado" a las autoridades electas, por lo que pondrá el texto en tabla la próxima semana. La iniciativa cuenta con respaldo transversal conforme detalló la diputada.

La iniciativa será puesta en tabla el próximo martes por Joanna Pérez DC en la comisión de Gobierno de la Cámara. Para reponer el voto obligatorio, el que estuvo vigente hasta la elección de 2009.

Según detalló la parlamentaria la iniciativa cuenta con apoyo tranversal, ya que también lo suscribieron los RN Andrés Longton y Karin Luck, Andrés Molina (Evópili), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD) y Daniella Ciucardini (PS), entre otros.

Para la legisladora terminar con el sistema de voto voluntario es una medida necesaria en medio de la crisis social que estalló en Chile, la que ha generado masivas movilizaciones.

"Lo que está sucediendo tiene que ver también con deslegitimar el sistema democrático con la baja participación, con la alta abstención. La gente reclama que quiere autoridades empoderadas, que tomen decisiones, pero tampoco participa. Necesitamos ciudadanos ejerciendo su derecho a voto, porque si no se perjudica nuestra democracia y se permiten populismos", señaló a El Mercurio la parlamentaria.

La propuesta de Perez plantea la fórmula mixta, que contempla inscripción automática y voto obligatorio. En tanto a cómo implementar esta medida, la legisladora plantea que dialogará con el Servicio Electoral (Servel), para "que nos proponga la mejor forma de cumplir esto, buscando una fórmula moderna, rápida", señaló.

Sin embargo planteó que debe buscar una sanción diferente a una multa económica a quienes no asistan a votar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes
Regiones 20:44 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.
Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde
Regiones 21:24 En representación de la Asociación de Municipalidades de Aconcagua, su presidente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso su molestia por la ausencia de Jorge Martínez en la zona.