Diputada Carmen Hertz sobre control de identidad: "Es absolutamente impresentable"

La diputada agregó que considera improcedente pretender entregarle más atribuciones a Carabineros.
Diputada Carmen Hertz sobre control de identidad: "Es absolutamente impresentable"
Nacional , Martes 12 de marzo de 2019 a las 16:07 horas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, diputada Carmen Hertz, calificó de "alarmante" e "impresentable" el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera y confirmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de la posibilidad de ingresar un proyecto para modificar la Ley de Control Preventivo de Identidad e incorporar a menores de edad.

"Me parece alarmante que se pretenda extender el control de identidad a menores de 14 años. Me parece que estamos derechamente no abordando los temas de una manera racional, sino que estamos entrando derechamente en la conformación de una suerte de estado policial".

La diputada comunista asegura que sugerir este tipo de medidas, es añadir más facultades a Carabineros, cuando el país aún está en conmoción nacional por el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, por parte de efectivos del GOPE, y las contradicciones subsecuentes.

"Resulta completamente improcedente pretender entregarle mayores facultades a Carabineros de Chile, que por otra parte, hoy tienen protocolos secretos de actuación y que además han incumplido con la obligación que han tenido para elaborar los nuevos protocolos junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuestión que no hicieron", afirmó.

Finalmente, Hertz aseveró que aplicar este control es "entrar en el marco de un estado policial y eso es absolutamente impresentable".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry y su receta para derrotar la “catástrofe” de Sharp: “Con pasión, gestión y competencias todo se puede revertir”
Regiones 10:17 El hombre que desafía a Sharp habla del futuro del Puerto, de la crisis del Wanderers y el desplome de Valparaíso.
El secreto “instructivo” de Virginia Reginato para enfrentar crisis municipal: Los planes y proyectos del municipio viñamarino
Regiones 25/03/2019 14 páginas tiene este verdadero instructivo denominado, “hoja de trabajo” en donde se entregan las pautas para enfrentar comunicacionalmente la crisis que vive Viña del Mar.