Diputada Carmen Hertz sobre control de identidad: "Es absolutamente impresentable"

La diputada agregó que considera improcedente pretender entregarle más atribuciones a Carabineros.
Diputada Carmen Hertz sobre control de identidad: "Es absolutamente impresentable"
Nacional , Martes 12 de marzo de 2019 a las 16:07 horas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara, diputada Carmen Hertz, calificó de "alarmante" e "impresentable" el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera y confirmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto de la posibilidad de ingresar un proyecto para modificar la Ley de Control Preventivo de Identidad e incorporar a menores de edad.

"Me parece alarmante que se pretenda extender el control de identidad a menores de 14 años. Me parece que estamos derechamente no abordando los temas de una manera racional, sino que estamos entrando derechamente en la conformación de una suerte de estado policial".

La diputada comunista asegura que sugerir este tipo de medidas, es añadir más facultades a Carabineros, cuando el país aún está en conmoción nacional por el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, por parte de efectivos del GOPE, y las contradicciones subsecuentes.

"Resulta completamente improcedente pretender entregarle mayores facultades a Carabineros de Chile, que por otra parte, hoy tienen protocolos secretos de actuación y que además han incumplido con la obligación que han tenido para elaborar los nuevos protocolos junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuestión que no hicieron", afirmó.

Finalmente, Hertz aseveró que aplicar este control es "entrar en el marco de un estado policial y eso es absolutamente impresentable".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera califa como “tremenda maldad” las criticas por viaje de sus hijos a Asia
Nacional 22/05/2019 La primera autoridad del país manifestó que ha soportado las críticas, pero "mis hijos han sufrido mucho, porque no están acostumbrados a esto, igual que mi mujer".
FACh desmiente a Cristóbal Piñera: Institución no cobra por vuelos solicitados por Presidencia
Nacional 22/05/2019 El hijo del Presidente de la República había señalado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".
Nacional 22/05/2019 Además, se informó que sólo 400 periodistas se acreditaron al evento republicano, cifra lejana de las 700 que se cursaban en promedio en años anteriores.
Regiones 22/05/2019 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.