Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputada Andrea Parra por proyecto de voto anticipado: El gobierno le puso mil trabas”

Diputada Andrea Parra por proyecto de voto anticipado: El gobierno le puso mil trabas”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La diputada del PPD se refirió al proyecto de voto anticipado, luego de que la Comisión de Gobierno Interior rechazara la propuesta del Ejecutivo.

Diputada Andrea Parra por proyecto de voto anticipado: El gobierno le puso mil trabas”
Martes 26 de enero de 2021 16:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada Andrea Parra (PPD) se refirió al proyecto de voto anticipado, luego de que la Comisión de Gobierno Interior rechazara la propuesta del Ejecutivo que apuntaba a habilitar el sufragio a dos días antes de una elección, para quienes puedan optar a ello.

Aquella indicación, se contraponía a la que fue presentada junto con la iniciativa para permitir un plazo de siete días entre los días 14 y ocho antes de la correspondiente elección, situación que generó polémica durante la discusión en la instancia.

"Pensamos que el Gobierno podía ser un aliado, pero la verdad es que terminó desconociendo su compromiso, poniéndole mil trabas al proyecto. Pese a eso logramos despacharlo, y vamos a reponer en Sala el voto para los privados de libertad", comentó Andrea Parra, autora de la moción.

Respecto a cuándo se producirá la votación anticipada, la legisladora del PPD señaló que "el Ejecutivo propuso que se votara un día antes, y luego se abrió a dos días, algo que no ocurre en ningún país del mundo. La propuesta que aprobamos establece un plazo entre 14 a 8 días previos a la votación general, y en esa ventana habrá que definir él o los días más adecuados".

"A nosotros nos parece que es el Servel el más indicado para definir aquello. Al Congreso lo que le corresponde es establecer un plazo razonable como ocurre en todos los países que tienen voto anticipado", añadió.

"Al Gobierno le acomoda más amenazar con el Tribunal Constitucional que sentarse a conversar. Mi llamado a los parlamentarios de Chile Vamos es que no se dejen amedrentar, y a que voten con convicción por una democracia que incluya a todos los chilenos y chilenas", sentenció Parra.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios