Dictan acusación contra oficiales (r) de Carabineros por secuestro y homicidio en 1973

Ministra Cifuentes dictó acusación contra de Héctor Osses y Aquiles Bustamante, en calidad de autores de los de delitos.
Dictan acusación contra oficiales (r) de Carabineros por secuestro y homicidio en 1973
Nacional , Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 19:00 horas

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación en contra de dos oficiales de Carabineros (r), por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado y frustrado, hechos ocurridos en octubre de 1973, en Santiago.

En la resolución, la ministra extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos elevó la causa a la etapa de plenario y dictó acusación de oficio en contra de Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva, en calidad de autores de los de delitos.

Según el fallo, se pudo establecer que el 7 de octubre de 1973 fueron detenidos ilegalmente Víctor Fernando Ramírez Ortiz y Carlos Hugo Saavedra Guerra, al interior de la población San Gregorio, para luego trasladados a una cancha de fútbol, situada en las inmediaciones de la Subcomisaria de Carabineros de La Granja, junto a otros pobladores.

Posteriormente, durante la madrugada del 8 de octubre de 1973, los detenidos fueron llevados hasta las inmediaciones del canal San Carlos, por calle Walker Martínez, comuna de La Florida, lugar en el que funcionarios policiales de la Subcomisaria de La Granja los ubicaron cerca del canal, disparándoles en su contra por la espalda.

A raíz de estos hechos falleció Ramírez, a causa de cinco heridas producidas por el paso de proyectiles balísticos en las zonas torácica y abdominal; logrando sobrevivir, en tanto, Saavedra Guerra, a pesar de haber recibido múltiples impactos con arma de fuego en la zona dorsal, maxilar y antebrazo izquierdo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Porteña que se grabó golpeando a su hijo deberá someterse a tratamiento médico
Regiones 08:30 Además, la mujer domiciliada en el cerro San Roque quedó con prohibición de acercarse al menor de cuatro años.