Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Día Mundial sin Tabaco: Fumadores tienen más riesgo de contagiarse de Coronavirus

Día Mundial sin Tabaco: Fumadores tienen más riesgo de contagiarse de Coronavirus

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La coordinadora de la Comisión Tabaco de SER Chile sostuvo que "este Día Mundial sin Tabaco tiene como lema proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina".

Día Mundial sin Tabaco: Fumadores tienen más riesgo de contagiarse de Coronavirus
Domingo 31 de mayo de 2020 11:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) alertó sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco para las personas contagiadas de covid-19.

En el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este domingo, la institución recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que los adictos al cigarrillo corren mayor riesgo de infectarse por coronavirus, debido a la acción de llevarse constantemente las manos al rostro.

Por otra parte, SER Chile desestimó los supuestos beneficios de la nicotina para evitar el contagio de covid-19. La coordinadora de la Comisión Tabaco de SER Chile, doctora María Paz Corvalán, recordó un estudio francés que sugirió un supuesto efecto protector de la nicotina, recomendando incluso el uso de parches para dejar de fumar, en la lucha contra el SARS-CoV-2.

"Esto fue ampliamente difundido y ha producido comentarios en varios medios nacionales. Si bien se están llevando a cabo varias líneas de investigación al respecto, es extremadamente arriesgado y dañino para la población general afirmar que 'el tabaco es bueno para el coronavirus'", afirmó.

"Es importante considerar que el consumo de cigarrillos tradicionales, tabaco, pipa de agua, cigarrillos electrónicos o IQOS aumentan el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, como Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), o que afecten al sistema cardiovascular", agregó Corvalán.

"Los sistemas pulmonares y cardiovasculares son muy afectados en personas infectadas con covid-19 y, por tanto, la hipótesis de usar cigarrillo electrónico o IQOS para reducir el daño por coronavirus solo tiene el riesgo de causar más daño al paciente", profundizó la doctora.

Asimismo, Corvalán puntualizó que la "OMS ha afirmado recientemente que los fumadores de tabaco tienen mayor riesgo de contagio de coronavirus, ya que aumenta la transmisión mano-boca. Evidencia científica reciente muestra que fumar aumenta en forma significativa el riesgo de progresión de la enfermedad hacia la gravedad e implica 2,4 veces más posibilidad de ingreso a UTI, necesitar ventilador mecánico o morir, en comparación con no fumadores".

Por último, la coordinadora de la Comisión Tabaco de SER Chile sostuvo que "este Día Mundial sin Tabaco tiene como lema proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina".

"Actualmente la industria tabacalera aprovecha la pandemia covid para desarrollar estrategias oportunistas, como promover los cigarrillos electrónicos e IQOS como productos que 'reducen el daño'. La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias recomienda realizar estudios científicos, sin conflictos de intereses, para enfrentar esta grave pandemia", concluyó la especialista.

 

Cargar comentarios