Deuda en los hogares chilenos presentó nueva alza, según informe del Banco Central

Morosidad calculada como porcentaje del ingreso disponible se situó en 73,3%, superior en 0,9 puntos porcentuales a lo registrado en el periodo anterior.
Deuda en los hogares chilenos presentó nueva alza, según informe del Banco Central
Nacional , Martes 8 de enero de 2019 a las 12:20 horas

El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del tercer trimestre de 2018 mostró que el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 3,7% respecto del tercer trimestre de 2017. En este resultado incidieron las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.).

El documento señaló también que la deuda de los hogares calculada como porcentaje del ingreso disponible se situó en 73,3%, superior en 0,9pp. a lo registrado en el periodo anterior.

Por su parte, el gasto en consumo se expandió más que el crecimiento del ingreso disponible, lo que determinó que la tasa de ahorro del sector se redujera a 10,2% del ingreso disponible.

El menor nivel de ahorro, dada una tasa de inversión que se mantuvo estable, situó la capacidad de financiamiento de los hogares en 5,0% del ingreso disponible, 0,7pp. menos que el trimestre anterior.

En términos financieros, esta caída obedeció principalmente a la mayor contratación de préstamos de parte de los hogares, y a la disminución de sus inversiones en acciones y otras participaciones.

Por su parte, la riqueza financiera neta de los hogares, medida como porcentaje del ingreso disponible, presentó un aumento de 1,5pp. respecto del trimestre anterior.

Este resultado se explicó principalmente por el buen desempeño de los fondos de pensiones en el período.

En sentido contrario, la mayor contratación de préstamos y la caída de la tenencia de acciones y otras participaciones compensaron parcialmente este incremento.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Minvu anuncia pavimentación de veredas en 38 sectores de la región de Valparaíso
Regiones 07:00 "Vive tu Vereda" seleccionó 38 proyectos exclusivos de veredas en toda la región, con una inversión de $460 millones.
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.