Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Detectan irregularidades por otorgamiento de beneficios a reos de Punta Peuco

Detectan irregularidades por otorgamiento de beneficios a reos de Punta Peuco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Contraloría ordenó la apertura de sumarios administrativos contra funcionarios de la institución, por irregularidades en la evaluación de reos que pretendían obtener el beneficio de la salida dominical.

Detectan irregularidades por otorgamiento de beneficios a reos de Punta Peuco
Lunes 15 de julio de 2019 15:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Contraloría General de la República ordenó la apertura de sumarios administrativos contra funcionarios de Gendarmería, luego de detectar irregularidades en el otorgamiento de beneficios carcelarios a reos del penal de Punta Peuco.

Según informó radio Biobío, el organismo fiscalizador cuestionó los exámenes psicológicos realizados por Gendarmería a 48 ex uniformados condenados por violaciones a los DD.HH., que solicitaban obtener la salida dominical.

El documento de Contraloría afirma que "Gendarmería no aportó los antecedentes de respaldo que permitan constatar la aplicación de los instrumentos y/o herramientas en los cuales se sustentan los informes psicológicos de los internos", y por los cuales se les negó el beneficio a los reclusos.

Además, se agrega que "Gendarmería deberá instruir un proceso sumarial tendiente a investigar y perseguir las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los incumplimientos y falencias observadas, debiendo remitir a esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción de este documento, la resolución que ordene su instrucción y designe al investigador".

El abogado Raúl Meza, defensor de varios reos de Punta Peuco, afirmó que "se les ha negado de forma ilegal y arbitraria todos los beneficios a los internos que están condenado por causas de Derechos Humanos".

Además, agregó que "en ese contexto se justifica plenamente ejercer acciones legales, civiles, penales y también responsabilidades políticas de aquellas autoridades que tienen responsabilidad directa en estas graves irregularidades".

No obstante, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló que "no nos sorprende esta medida de la Contraloría, porque creo que a los abogados de los criminales de Punta Peuco se les han agotado las instancias para amedrentar, amenazar o buscar acciones de victimizar a los reos" del penal.

La investigación de la Contraloría fue solicitada por los reos Raúl Iturriaga Neumann, condenado por el crimen del general Carlos Prats; Miguel Estay Reino, ex militante comunista e informante de la DINA; y Carlos Herrera, ex agente de la CNI, que cumple pena por el asesinato del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez.

PURANOTICIA

Cargar comentarios