Detalle de las labores sanitarias que cumplirán las Fuerzas Armadas en el Estado de Catástrofe

Ministro de Salud informó las áreas de colaboración que tendrán los uniformados durante la emergencia y aseguró que "este decreto tiene un sentido sanitario y humanitario".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Detalle de las labores sanitarias que cumplirán las Fuerzas Armadas en el Estado de Catástrofe
Nacional , Jueves 19 de marzo de 2020 a las 09:20 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer los alcances de las labores que cumplirán los efectivos de las Fuerzas Armadas que colaborarán en la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país, a raíz de la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19, situación por la que se decretó Estado de Catástrofe en Chile.

En primer lugar, el secretario de Estado destacó que "es importante contar con este recurso, porque las Fuerzas Armadas tienen una capacidad de mando, ordenamiento y control, y pueden reaccionar rápido ante emergencias. Pueden desplegarse en todo el territorio y tienen capacidad para realizar transporte en grupos numerosos, sin contar con su capacidad de sobrevivencia".

Junto a ello, Mañalich aseguró que "este decreto tiene un sentido sanitario y humanitario" y luego dio a conocer las áreas en las que personal de las Fuerzas Armadas pueden colaborar.

ÁREAS DE COLABORACIÓN

Infraestructura: proteger los centros de acopio, centros de vacunación, recintos asistenciales, hoteles sanitarios. Pueden poner a dispoisción infraestructura sanitaria propia, disponer hospitales de campaña y otras instalaciones; y poner a disposición de la ciudadanía todos los medios de transporte con los que cuentan.

Insumos: facilitar el acopio y traslado de insumos, vacunas, mascarillas, respiradores. Requisaciones y registros que se requieran, comprobando que se cumpla con la cuarentena; y entregar insumos en ciertos lugares.

Aislamiento y cuarentena: vigilancia de aduanas sanitarias en puestos fronterizos, aéreos y terrestres. Garantizar que se cumplan las medidas y, si se requiere, aplicar vigilar en cordones sanitarios. Ejercer vigilancia en lugares destinados para el aislamiento de personas que no necesitan estar en centros asistenciales. Participar en misiones de importación de insumos y medicamentos. En este punto, Jaime Mañalich informó que "recibimos un ofrecimiento de China, que pone a nuestra disposición insumos, mediante donaciones".

Enfermos: colaborar con personal que ayude a tareas de salud, considerando que muchos trabajadores de la salud podrán estar en cuarentena o enfermos y no podrán trabajar. Dicho personal podrá ser sustituido por efectivos de las Fuerzas Armadas. También pueden colaborar en el traslado de pacientes desde hospitales de menor complejidad a los de mayor complejidad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Servicio de Salud realiza auditoría en el hospital de La Ligua tras muerte de bebé de 10 meses por Covid-19
Regiones 17:21 Padres de la lactante, de origen haitiano, habrían acudido al centro asistencial el pasado 21 de mayo por problemas de salud, siendo diagnosticada clínicamente con un "cuadro gastrointestinal".
Alcalde de Quillota y nueva ley: "El problema no es la reelección, el problema son las armas que utilizan para reelegirse"
Regiones 18:10 Luis Mella expresó su rechazo a la iniciativa aprobada en la Cámara y señaló que espera que "pronto el foco pueda ponerse donde está el verdadero problema".