Destacan capacidad, tecnología y alternativas que entrega avión que combatirá incendios forestales

El peso del "Ten Tanker" requiere de pistas preparadas, pero con muchas menos limitaciones, por lo que puede aterrizar en Santiago, Concepción o Temuco.
Destacan capacidad, tecnología y alternativas que entrega avión que combatirá incendios forestales
Nacional , Jueves 7 de febrero de 2019 a las 17:10 horas

El Gobierno presentó al avión DC10-30 "Ten Tanker", de la compañía estadounidense McDonnell Douglas, que llegó a Chile y que se suma a la flota aérea de Conaf para enfrentar las emergencias forestales en el país.

"Con la llegada de este avión de gran capacidad, estamos iniciando una tercera fase de la programación del Plan de Prevención y Combate de incendios forestales. Este avión no sólo destaca por su gran capacidad de agua, de 36 mil litros, sino por su alta tecnología y equipo humano altamente especializado en este tipo de emergencias, y nos permite complementar la gran capacidad aérea que hemos desplegado en los últimos días", indicó el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla,

Imagen foto_00000004

Por su parte, el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, detalló que "este avión, a diferencia del Supertanker, puede operar desde distintos aeropuertos. Puede operar en Santiago, en Carriel Sur de Concepción y también en Temuco y esa es una diferencia sustantiva, porque puede estar más cerca de los focos y puede emitir mayores descargas en menor cantidad de tiempo".

Asimismo, detalló que actualmente para el combate y control de los incendios entre Conaf, Bomberos, las empresas forestales asociadas a Corma, el Ejército y la Armada, hay alrededor de 6.000 mil personas combatiendo los focos en todo Chile.

Imagen foto_00000001

Finalmente, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló que "uno de los grandes atributos del avión es que tiene 10 programas de descarga, y nos permite determinar la cantidad exacta de agua que requiere cada incendio, por ejemplo para incendios muy violentos una descarga muy rápida y precisa. Además, podremos trabajar con retardante para proteger las casas en zonas interfaz, y tiene una espuma, que es un supresor que elimina la llama rápidamente".

Imagen foto_00000005

La aeronave cuenta con capacidad para 36.000 litros, con un peso máximo de 259.500 kilos, una velocidad de crucero de 900 km/hora y una autonomía de vuelo full carga de 3 horas. Esto facilita y agiliza su traslado de un punto a otro. El peso del "Ten Tanker" requiere de pistas preparadas, pero con mucho menos limitaciones, por lo que existen bastante más alternativa para aterrizar.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Suprema ratifica histórico fallo judicial por "ruidos molestos" en Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso
Regiones 17/04/2019 "Que las autoridades hagan su trabajo" y que "Sharp no utilice la pobreza electoralmente" dice abogado Rodrigo Díaz quien presentó recurso de protección.
Superintendente de Bomberos de San Felipe se lanzó en picada contra el intendente de Valparaíso: "Haga lo que le instruye el Presidente"
Regiones 17/04/2019 Autoridad bomberil señaló que han pedido por años la renovación de sus carros, solicitud que se reiteró tras un incendio que afectó a 11 departamentos en la villa Departamental de la comuna del Aconcagua.