Despachan proyecto para dar atención preferente en salud a menores del Sename

La idea es que los menores con enfermedades mentales tengan prioridad al momento de ser atendidos por un especialista, al practicárseles exámenes y otros procedimientos, o al requerir los fármacos correspondientes.
Despachan proyecto para dar atención preferente en salud a menores del Sename
Nacional , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 22:59 horas

La Comisión de Salud del Senado aprobó una modificación especial para establecer atención preferente para niños, niñas y adolescentes internados en establecimientos del Servicio Nacional de Menores (Sename) que padezcan enfermedades mentales.

La norma fue respaldada por los integrantes de la mencionada comisión, senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi y Francisco Chahuán.

La idea es que así como adultos mayores y los discapacitados, con la publicación de la reciente ley N°21.068, son objeto de atención preferente y oportuna por parte de cualquier prestador de salud, los menores con trastornos siquiátricos reciban la misma priorización al momento de ser atendidos por un especialista, al practicárseles exámenes y otros procedimientos, o al requerir los fármacos correspondientes.

Para materializar esta incorporación, la moción explica que deberá dictarse un reglamento dentro de los seis meses dictada la ley.

Desde el aspecto legislativo, el proyecto consta de un artículo único, pero tras la aprobación, los congresistas acordaron introducir mejoras al texto en las próximas semanas.

Por ahora, la iniciativa deberá ser votada en una próxima sesión ordinaria de Sala.

La atención preferente para los niños del Sename, se tomó en base a una estadística del servicio publicada en 2007, que consignaba que de 70 mil niños, más de 3 mil presentaban problemas mentales severos.

Todos estos casos, fueron diagnosticados por especialistas, detallándose que un alto porcentaje de éstos se encuentran con tratamiento, pero hay más de 300 niños y adolescentes que teniendo diagnóstico de trastorno mental severo, están actualmente sin tratamiento.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.