Despachan a la Cámara de Diputados moción que busca sancionar el acoso sexual en ámbito académico

La comisión aprobó las indicaciones pendientes de la iniciativa para perfeccionar su cuerpo legal, que ya había recibido el visto bueno en el primer trámite llevado a cabo en el Senado.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Despachan a la Cámara de Diputados moción que busca sancionar el acoso sexual en ámbito académico
Nacional , Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 13:05 horas

Tras ser discutido en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico podrá ser revisado por la Sala.

Durante este jueves, la comisión aprobó las indicaciones pendientes de la iniciativa para perfeccionar su cuerpo legal, que ya había recibido el visto bueno en el primer trámite llevado a cabo en el Senado, lo que será informado por la diputada Camila Vallejo (PC), quien preside la instancia legislativa.

El texto establece que en el caso de las universidades del Estado, el articulado de la presente ley se aplicará, preferentemente, sobre las normas contenidas en el Estatuto Administrativo, cuando se trate de situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Además, se estipuló que las obligaciones, prohibiciones y sanciones internas, señaladas en los reglamentos que las instituciones de educación superior dicten en cumplimiento de lo dispuesto en esta ley, deberán ser debidamente difundidas entre el personal docente, administrativo, funcionarios/as y estudiantes.

Así, las entidades deberán disponer la realización de actividades orientadas al perfeccionamiento, orientación o capacitación del personal, y revisar y evaluar periódicamente la pertinencia y funcionamiento del modelo de prevención, mientras que lo que respecta a la normativa interna sobre el acoso, deberá ser incorporada expresamente en los contratos de trabajo y prestación de servicios educacionales, tal como en convenios académicos y de investigación u otro instrumento celebrado con personas naturales o jurídicas.

Sobre la fiscalización, se apunta que la Superintendencia de Educación Superior será el organismo competente para sancionar el incumplimiento de las obligaciones establecidas.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión de DD.HH. del Senado aprueba idea de legislar indulto para detenidos en marco del estallido social
Nacional 17:52 La idea de legislar fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra, por lo que ahora la discusión pasará a la Sala.
Gobierno mantiene permiso de vacaciones, pero subsecretarias elaborarán un “análisis de su uso”
Nacional 13:20 Encargadas de esta observación serán las subsecretarias de Salud Pública y de Prevención del Delito.