Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Desempleo llegó a 12,8% en el Gran Santiago durante septiembre: 425 mil personas sin trabajo

Desempleo llegó a 12,8% en el Gran Santiago durante septiembre: 425 mil personas sin trabajo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Encuesta indica que, si bien persisten los efectos de la pandemia, en el último trimestre, se advierten señales de recuperación en el mercado laboral en comparación con junio.

Desempleo llegó a 12,8% en el Gran Santiago durante septiembre: 425 mil personas sin trabajo
Jueves 22 de octubre de 2020 11:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, indican que, si bien persisten los efectos de la pandemia, en el último trimestre, se advierten señales de recuperación en el mercado laboral en comparación con junio.

La medición de septiembre difundida este jueves arrojó una tasa de desempleo de 12,8%, que representa un alza de 4,6 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo mes del año pasado y equivale a casi 425 mil personas sin trabajo, es decir, un 46,5% más que hace un año.

Imagen foto_00000004

La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, explicó que el aumento del desempleo en un año se debe a una caída del empleo total de 10,2% junto a la disminución de 5,5% en la fuerza de trabajo, es decir, sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral. No obstante, al comparar con los resultados de junio, se observa una variación positiva tanto en el empleo como en la fuerza de trabajo.

Además, al comparar la cifra actual de desempleo con la tasa de junio de 2020 se observa una baja de 1,3 puntos. En este sentido, Lorena Flores destacó que la cantidad de ocupados aumentó 8,6% en los últimos tres meses. Específicamente, el aumento de ocupados respecto de la población en edad de trabajar (PET) subió 3,6 pp, debido a una disminución de inactivos (3,4 pp) y una leve disminución de los desocupados.

Imagen foto_00000003

Desde una perspectiva histórica la tasa de desempleo de septiembre es superior al promedio de los últimos 20 años (9,5%) y también de los últimos 10 años (7,8%). El análisis por género arroja que la tasa de desempleo masculina es de 13,9%, que representa un alza de 5,9 pp anual, mientras la tasa de desempleo femenina es de 11,3%, es decir, un alza de 2,7 pp.

Asimismo, los desocupados en el Gran Santiago aumentaron 1,47 veces en un año, y de ellos casi el 90% corresponde a cesantes.

La encuesta también contabilizó 2 millones 434 mil personas inactivas, 182 mil de ellas no buscaron empleo debido a la pandemia, pero si se las incluyera en la tasa de desempleo, ésta subiría a 17,3%. Mientras tanto, los inactivos temporales u ocupados ausentes bajaron de 30,4% de los ocupados al 17,3%.

Imagen foto_00000002

El teletrabajo, que en la medición anterior lo realizaba casi un cuarto de la población del Gran Santiago, disminuyó a 19,7%. En todas las mediciones de este año, la modalidad de trabajo a distancia es más frecuente entre las mujeres.

En términos de ingresos, la EOD revela que quienes han resultado más afectados son los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos se han contraído 25,4% en doce meses.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios