Desde el ojo del huracán, Chadwick descartó presentarle su renuncia al Presidente

Ministro aseveró desde el Congreso, epicentro de las solicitudes de renuncia, que "no ha habido ocultamiento de información" en el caso Catrillanca.
Desde el ojo del huracán, Chadwick descartó presentarle su renuncia al Presidente
Nacional , Martes 8 de enero de 2019 a las 17:10 horas

Desde el Congreso Nacional, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró que no tiene pensado renunciar, como respuesta a la oposición que nuevamente le pide dar un paso al costado, tras revelarse declaraciones del general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, quien explicó a la Fiscalía haber informado desde un principio al Gobierno que ni Camilo Catrillanca ni su acompañante portaban armas.

"No he pensado en renunciar porque mi compromiso con el Presidente es, hasta que lo indique, seguir colaborando para efectos de desarrollar, entre otras materias, una reforma muy importante a nuestra policía", afirmó.

El secretario de Estado precisó que desde el Gobierno han "trabajado con la verdad siempre" respecto al homicidio de Camilo Catrillanca, aclaró que "jamás hemos avalado las acciones de Carabineros en torno a la muerte" del comunero, de quien precisa tampoco "han señalado que llevara armas", el 14 de noviembre.

LEER TAMBIÉN: Parlamentarios de oposición acudieron a La Moneda a exigir la salida del ministro Chadwick.

Chadwick aseveró que "no ha habido ocultamiento de información" en torno a la causa, y detalló que la primera instrucción fue disponer de un fiscal preferente para que se aclarara todo lo que ocurrió durante el operativo en Ercilla, y los hechos subsecuentes.

"Hemos buscado en la Justicia y el Ministerio Público el esclarecimiento de los hechos, situación que no se hacía antes", detalló.

Además, indicó que con cada hecho que ha salido a la luz o con una irregularidad se ha "pedido que Carabineros actúe aplicando las sanciones correspondientes", razón por la que explica han salido 11 funcionarios de la institución uniformada.

LEER TAMBIÉN: UDI respaldó al ministro Chadwick ante arremetida de la oposición por su destitución.

Sobre la acusación constitucional que diversos parlamentarios señalaron que presentarían de no darse su desvinculación, Chadwick aseguró que los mismos tienen el "derecho de presentar" el instrumento jurídico y agregó que "es un ejercicio siempre y cuando se haga de acuerdo a las causales que establezca la Constitución, que son incumplir la Constitución o la ley".

Sobre el pronto retorno del presidente Piñera desde Magallanes, aseguró que regresa por el "clima de polarización y encrispamiento" que se ha desatado, pero descartó conocer de alguna modificación dentro del gabinete, como han sugerido algunos parlamentarios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera compromete "anuncio concreto" sobre construcción de la Línea 10 del Metro
Nacional 10:10 El Mandatario manifestó que "no fue un exceso de entusiasmo" el anunció de Línea 10 que efectuó este martes 22 durante la inauguración de la L3.
Diputada Camila Flores es acusada de "Violación de derechos laborales y humanos" además de "Abuso de Poder"
Regiones 14:51 Asociación de Funcionarios del Parlamento presentaron nueva denuncia contra la diputada de Renovación Nacional.