Denuncias de migrantes por abusos laborales se triplicaron entre 2016 y 2018

Las acusaciones de este tipo hace tres años llegaron a 1.855, mientras que solo el año pasado se registraron 7.427 casos.
Denuncias de migrantes por abusos laborales se triplicaron entre 2016 y 2018
Nacional , Lunes 3 de junio de 2019 a las 15:50 horas

Según información obtenida por Ley de Transparencia, las denuncias de personas migrantes por presuntos abusos laborales se triplicaron entre los años 2016 y 2018.

Según consigna La Tercera, las acusaciones de este tipo hace tres años llegaron a 1.855, mientras que solo el año pasado se registraron 7.427 casos.

Dentro de las denuncias más recurrentes, se incluyen excesivas jornadas laborales, infracciones en temas previcionales, así como en el ítem remuneraciones.

"La tasa de participación laboral de los extranjeros es más alta que la de los chilenos. No tengo una cifra exacta, porque se da una informalidad importante, lo cual conlleva a una mayor infracción laboral", aseguró el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

Por otra parte, la autoridad explicó que hay un "desconocimiento mayor por parte de los trabajadores extranjeros en relación a sus derechos y, lamentablemente, se puede dar que algunos empleadores abusen de esa realidad e infrinjan con mayor frecuencia respecto de los trabajadores chilenos".

De acuerdo a lo señalado por expertos, el número de denuncias de este tipo entre los migrantes podría ser aún mayor, sin embargo, muchos de ellos no se atreven a acusar estas infracciones por encontrarse ilegalmente en el país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara de Diputados acoge la "Cuestión previa" y desecha acusación constitucional contra el presidente Piñera
Nacional 16:23 La opción de aprobar los planteamientos del Mandatario se impuso por 79 votos a favor y 73 en contra.
Ministro del Interior y rechazo a acusación contra Piñera: "Se hace justicia porque no tenía méritos ni fundamentos"
Nacional 17:41 Gonzalo Blumel explicó que en su reunión con diputados del Partido Radical, previo a la votación, los buscó "persuadir con argumentos".