Denuncias de abusos laborales y sexuales subieron un 17% durante el primer semestre

Del los 1.380 casos, 1.069 son de acoso laboral y 311 de acoso sexual. Las regiones Metropolitana y de Valparaíso encabezan ambos listados.
Denuncias de abusos laborales y sexuales subieron un 17% durante el primer semestre
Nacional , Jueves 1 de agosto de 2019 a las 13:42 horas

Este jueves se dieron a conocer los registros administrativos de la Dirección del Trabajo (DT), respecto a las denuncias de abusos laborales y sexuales que, en los primeros seis meses del año, subieron 17% respecto al mismo período del 2018.

Del total de 1.380 casos, 1.069 de ellos son de acoso laboral y 311 de acoso sexual.

En el último año, la DT recibió más de 3.200 denuncias de Derechos Fundamentales y más de 500 por acoso sexual, las cuales fueron investigadas. En más de 1.100 investigaciones se constataron vulneraciones y se solicitaron sanciones y multas a la justicia.

Las denuncias de acoso sexual subieron 31% respecto al mismo período del año anterior, es decir se incrementaron de 237 a 311, especialmente en región Metropolitana que concentró un total de 124, seguida por Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

En tanto las denuncias de acoso laboral subieron 14%, pasando de 941 el 2018 a 1.069 en los primeros seis meses del presente año. Nuevamente la región Metropolitana concentró la mayor cantidad de ellos (494), Valparaíso (325), BioBío (212) y Maule (209).

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó que debido a la nueva actitud de los chilenos esta cifra de denuncias debe incrementarse al tiempo que el Estado moderniza sus sistemas para recibirlas. En ese plano anunció que la DT emitirá un instructivo, que se va a comunicar a todas las direcciones regionales, para que éstas prioricen las denuncias por maltrato laboral y que, además, le envíen periódicamente un registro de éstas al director nacional.

"Es tarea de todos cambiar algunas lamentables costumbres arraigadas en nuestro mundo laboral, por lo que también las empresas deben cambiar y poner como prioridad en sus reglamentos internos el 'buen trato' entre empleadores y trabajadores, y entre los mismos compañeros de trabajo, estableciendo claras sanciones a quienes lo infrinjan", manifestó la autoridad.

En ese punto llamó a replicar campañas como #YoMeSumoAlBuenTrato iniciada en 2018 al interior de su cartera donde se estableció un decálogo del buen trato.

En dicha campaña, el Ministerio del Trabajo creó un Comité del Buen Trato y se establecieron simples normas cotidianas para mejorar el clima interno: saludarse, conocerse, agradecer, involucrarse, reconocerse, sonreír, trabajar en equipo, respetarse, comunicarse y disfrutar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia
Regiones 20/08/2019 El intendente regional, Jorge Martínez; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, realizaron una cuenta pública de los avances en Concón, Quintero y Puchuncaví.
Aumentan a 42 los pacientes que acudieron al Cesfam de Puchuncaví por náuseas y mareos
Regiones 20/08/2019 Directora del Cesfam de Puchuncaví también confirmó que acudieron adultos, presentando exactamente los mismos síntomas.