Denuncian grave caso de maltrato de unos 80 animales en Providencia

La persona responsable de esta situación no había sido denunciada antes, ejercía como veterinario y atendía a las mascotas de sus vecinos.
Denuncian grave caso de maltrato de unos 80 animales en Providencia
Nacional , Domingo 7 de julio de 2019 a las 12:00 horas

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) denunció un grave caso de maltrato de 80 animales, el que quedó al descubierto este fin de semana en la comuna de Providencia.

Las mascotas fueron encontradas en una casa de calle Abelardo Pizarro, con problemas a la vista, deshidratados, encerrados en un espacio reducido y viviendo en un hedor intenso.

María José Ubilla, directora de la Comisión Permanente en Tenencia Responsable de Colmevet, afirmó que ante la denuncia, "Bomberos de Santiago solicitó una evaluación en terreno, que permitiera determinar la situación y así poder dar curso a las acciones de cuidado de los animales y de levantamiento de antecedentes que hicieran posible sancionar y perseguir el maltrato animal".

La Ley N° 20.380 establece normas destinadas a conocer, proteger y respetarlos como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

Asimismo, la Ley N° 21.020 determina la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, y lo que implica las acciones humanas hacia los animales y el cómo deben ser tratados.

"Este es un caso que excede todos los límites éticos y legales respecto al cuidado animal", comentó Ubilla, destacando que Colmevet cuenta con profesionales idóneos y con experiencia práctica en peritajes de causas que afectan de múltiples maneras el bienestar físico y mental de diversas especies animales, además de equipos legales especializados en la materia.

"Creemos que es clave actuar de manera coordinada entre Carabineros, PDI, municipios y médicos veterinarios expertos, que nos permitan reaccionar de forma rápida y eficiente en situaciones como esta", añadió.

"Este tipo de casos pone en evidencia la necesidad de potenciar aún más la tenencia responsable y la denuncia de casos de maltrato animal, para que estas situaciones no vuelvan a suceder", concluyó Ubilla, poniendo en relieve la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales del área veterinaria y autoridades.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que la persona responsable de esta situación no había sido denunciada antes, debido a que ejercía como veterinario y atendía a las mascotas de sus vecinos.

Claudio Parra Hidalgo fue detenido por el hecho, pasando a control de detención este sábado, y quedando en libertad con firma mensual y arraigo nacional, durante los 120 días establecidos para la investigación del caso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miguel Espinoza fue condenado por violación y muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes
Regiones 09:30 Sujeto arriesga una pena de 40 años de cárcel efectiva por el delito de violación con homicidio, ya que Fiscalía pidió para el sujeto la pena de presidio perpetuo calificado.
Banco Central recorta proyecciones de crecimiento económico y advierte desplome en inversión
Negocios 12:59 La principal entidad financiera del país prevé, a través del IPoM, un crecimiento de sólo 1% para 2019, de 0,5% - 1,5% para 2020 y de 2,5% - 3,5% para 2021.