Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian caso de violación y abuso sexual al interior de la Catedral de Santiago

Denuncian caso de violación y abuso sexual al interior de la Catedral de Santiago

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Reportaje indica que cuando Ricardo Ezzati supo de este caso, sólo se limitó a abrazar a la víctima y darle $30 mil.

Denuncian caso de violación y abuso sexual al interior de la Catedral de Santiago
Lunes 4 de marzo de 2019 10:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un hombre identificado como "Z", presentó el pasado 27 de febrero una demanda por indemnización de perjuicios por $350 millones en contra del Arzobispado de Santiago, por una denuncia de violación y abuso sexual, delitos que habrían sido cometidos al interior de la Catedral de Santiago.

Según informa un reportaje de radio Biobío, la acusación fue presentada por esta víctima en marzo del año 2015, cuando tenía 40 años, ante la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), en contra del sacerdote Tito Rivera Muñoz, ex rector de la iglesia Las Agustinas, nombrado por el cardenal Ricardo Ezzati.

Tras esta denuncia, la "investigación previa" de Walker Vicuña determinó la verosimilitud de estos hechos, tras una indagatoria que finalizó el 3 de julio del año 2015.

No solamente se pudieron constatar estos hechos, sino que además tocaciones a un seminarista y un menor de edad de 16 años, cuyas denuncias fueron archivadas sin explicación, según informa la emisora.

Asimismo, otra víctima de Rivera entregó ocho fotografías donde Rivera Muñoz aparecía en actos sexuales, los que se sumaron a videos caseros. El sacerdote finalmente debió reconocer que mantuvo relaciones homosexuales en los dormitorios de la Catedral de Santiago.

En el informe de la iglesia se estableció que el religioso "tuvo un comportamiento homosexual habitual, gravemente inmoral y prácticamente fuera de control", incumpliendo el sexto mandamiento.

Rivera Muñoz también fue acusado de apropiarse ilegalmente de especies sagradas, las que fueron encontradas en su domicilio por por Carmen Pizarro, conservadora de la Catedral, junto a la PDI.

El sacerdote intentó culpar a uno de los monaguillos por este delito, pero este, quien realizó la denuncia, aportó con evidencias de estos hurtos.

Recién en noviembre del año 2016, el cardenal Ezzati decidió elevar la causa a otro carácter administrativo-penal canónico. Esta última determinó que Rivera Muñoz fuese sancionado con 14 años de suspensión de Ministerio Sacerdotal.

Uno de los hechos más graves es que cuando Ezzati se enteró de los hechos, a través del relato de la víctima, se limitó a abrazarlo, pedirle que orara por Tito Rivera y le entregó $30 mil en efectivo.

Sin embargo, estos hechos no fueron denunciados al Ministerio Público o dados a conocer a la ciudadanía. "Z" recién presentó la acusación ante la fiscalía el 26 de junio del año 2018, causa que actualmente está en manos del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

A raíz de esto, el Ministerio Público ordenó el allanamiento de las oficinas de la Catedral el pasado 13 de septiembre, donde se encontraron los documentos de la "investigación previa" llevada a cabo el año 2015, y donde se recopilaron testimonios de más víctimas de Rivera Muñoz.

PURANOTICIA

Cargar comentarios