Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian a hermana de Felipe Salaberry por presunta corrupción en Municipalidad de Ñuñoa

Denuncian a hermana de Felipe Salaberry por presunta corrupción en Municipalidad de Ñuñoa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dos emprendedoras la acusaron de cobrarles dinero "por fuera", para obtener un cupo en ferias comunales, donde podían exhibir sus productos, pero que pese al pago nunca lograron hacerlo.

Denuncian a hermana de Felipe Salaberry por presunta corrupción en Municipalidad de Ñuñoa
Lunes 30 de septiembre de 2019 08:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Iris Salaberry, hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, actual funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa, estaría sumariada por presuntos actos de corrupción, en hechos distintos al que afectan a su aproblemado familiar, militante de la UDI.

Según informa radio Biobío, dos emprendedoras la acusaron de cobrarles dinero "por fuera", para obtener un cupo en ferias comunales, donde podían exhibir sus productos, pero que pese al pago nunca lograron hacerlo.

Además, hubo otras situaciones donde incluso Iris Salaberry pidió dinero para reservar espacios en eventos gratuitos y auspiciados con fondos edilicios.

La información consta en el decreto Nº 7, fechado el 6 de enero de 2017, donde la entonces alcaldesa (s) Sandra Fuentes, designó como fiscal interno al abogado Gonzalo Zúñiga.

Semanas antes de la firma de este documento, la hermana del Subsecretario renunció al puesto como jefa de Fomento en la sede comunal, cargo de planta que ocupó durante 17 años.

En 2018, el expediente sustanciado por Zúñiga fue analizado en dos oportunidades por el Departamento de Asesoría Jurídica de Ñuñoa, que formuló "observaciones" a la vista fiscal, las que fueron avaladas por el alcalde Andrés Zarhi.

En enero de 2019, y estando abierta la indagatoria por faltas a la probidad, el propio Zarhi la recontrató por un sueldo de $1.300.000 mensuales. El decreto establece que la diseñadora de vestuario, Iris Salaberry, deberá "estudiar y diagnosticar los puntos o lugares que posibilitan la instalación de parquímetros en diversos sectores de la comuna".

En la resolución, que valida el acto administrativo, aparece firmando -además- el fiscal que la investiga por cobros ilegales a personas que buscaban salir de la exclusión económica.

Lo particular -según Biobío- es que en febrero de este año, el mismo jefe comunal le aumentó el sueldo a $1.450.000, sin que exista justificación para ello.

Iris Salaberry salió de su anonimato la semana pasada, luego de que la emisora revelara el intento de evitar que su hermano, Felipe Salaberry, fuera multado -el 25 de agosto de 2019- por pasarse tres luces rojas, insultar al fiscalizador municipal y huir, de acuerdo al informe preparado por el Departamento de Seguridad Ciudadana de Ñuñoa.

Al día siguiente del hecho, el alcalde Zarhi se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional en su oficina gubernamental. A través de Twitter dijo que Felipe Salaberry se comprometió a entregarle más dinero para implementar luminarias "Led" en la comuna. El hecho es llamativo porque ambos coincidirían al día siguiente -miércoles 27- en una ceremonia comunal para inaugurar luces "Led".

Coincidencia o no, el 29 de agosto pasado, Zarhi devolvió por tercera vez el sumario que se sustancia en contra de Iris Salaberry, para que el fiscal del caso, Gonzalo Zúñiga, el mismo que visó su recontratación, subsane otras "observaciones" en el expediente.

La ayuda de Iris Salaberry a su hermano derivó en una investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de tráfico de influencias el viernes de la semana pasada.

PURANOTICIA

Cargar comentarios