Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Demoledor informe de Human Rights Watch acusa a Carabineros de "graves violaciones a los Derechos Humanos"

Demoledor informe de Human Rights Watch acusa a Carabineros de "graves violaciones a los Derechos Humanos"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el documento, además, se hace un llamado al Gobierno a reestructurar completamente la policía uniformada, entre otras recomendaciones.

Demoledor informe de Human Rights Watch acusa a Carabineros de "graves violaciones a los Derechos Humanos"
Martes 26 de noviembre de 2019 13:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dio a conocer este martes el informe del organismo, el cual reveló "graves violaciones a los Derechos Humanos" en Chile, apuntando principalmente a Carabineros.

En el documento, además, se hace un llamado al Gobierno a reestructurar completamente la policía uniformada, entre otras recomendaciones, así como a suspender de forma inmediata el uso de las escopetas antidisturbios.

Vivanco afirmó que "se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos por parte, fundamentalmente, de las fuerzas de Carabineros, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos graves en detención".

En la misma línea, sostuvo que "recabamos pruebas consistentes que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no".

"Hay muchas denuncias por abusos sexuales, golpizas, que no pueden quedar impunes. Además de uso indebido de armas anti disturbios", añadió.

Imagen foto_00000004

No obstante, Vivanco precisó que "aunque la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, hay grupos que causaron grandes actos de violencia, atacando a Carabineros con piedras y bombas molotov".

El representante de HRW también manifestó que "es alarmante el uso de escopetas antidisturbios, donde se dispara perdigones de forma excesiva. Esta causó más de 220 lesiones oculares, documentadas por el INDH".

"Miembros de Carabineros también golpearon ferozmente a manifestantes, dispararon con municiones llamadas 'bean bag' o con cartuchos de gases lacrimógenos dirigidos a los manifestantes y algunos atropellaron a algunos (manifestantes) con vehículos o motocicletas oficiales", indicó.

También explicó que "hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes".

Imagen foto_00000005

"Otra de las acusaciones más frecuentes, fue que Carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños, niñas y adolescentes, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías", señaló Vivanco.

En la misma línea, expresó que "los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch".

En este mismo sentido, explicó que "una abogada chilena de Derechos Humanos nos contó de un caso donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres. También mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa".

Imagen foto_00000002

Dentro de las conclusiones del informe, Vivanco aseguró que "Chile enfrenta una situación de extrema gravedad y precariedad en materia de orden público. No hay duda alguna", por lo que sostuvo que "de no introducirse reformas urgentes en éstas prácticas, estas violaciones y abusos van a continuar".

En cuanto a las reformas sugeridas a Carabineros, Vivanco afirmó que "es un grado de irresponsabilidad enorme no poder garantizar los 30 metros que se necesitan para poder ocupar la escopeta con perdigones".

"Hay que investigar por qué Carabineros elige este tipo de perdigones y no otro", señaló Vivanco, añadiendo que "no es posible que el General Director de Carabineros (Mario Rozas) no conozca cuál es la composición material de los perdigones".

Por último, desde HRW sostuvieron que "hay que revisar no sólo los protocolos, también el entrenamiento de los carabineros que usan la escopeta antidisturbios", sentenciando que "hay que profesionalizar la fuerza pública en Chile, esto no se resuelva sólo con 'cursillos' de Derechos Humanos".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios