Demandaron a isapre por clasificar la transexualidad como "otras enfermedades"

En un recurso de protección se acusó a Colmena de solicitar al trabajador que consignara su transexualidad en el ítem de "otras enfermedades", para gestionar su solicitud de afiliación.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Demandaron a isapre por clasificar la transexualidad como "otras enfermedades"
Nacional , Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 14:26 horas

Un trabajador trans, de 24 años, que tiene rectificada su partida de nacimiento, demandó por transfobia a la Isapre Colmena Golden Cross, por considerar a la transexualidad como una "enfermedad riesgosa" para sus los intereses de sus contratos.

En el recurso de protección presentado por la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mónica Arias, se acusó a Colmena de solicitar inicialmente al trabajador que consignara su transexualidad en el ítem de "otras enfermedades" para gestionar su solicitud de afiliación.

Tras ello, y en un acto abiertamente transfóbico, Colmena rechazó en abril pasado la solicitud de filiación, argumentando que una persona trans trae consigo "un riesgo individual de salud". A cambio, "ofrecieron al trabajador la posibilidad de afiliación restrictiva por la "patología declarada" con un 25% de cobertura del total del plan al cual buscaba acceder", precisó Arias.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó de "escandalosa e inmoral la política discriminatoria, ilegal y abusiva de Colmena, la cual considera que unas personas deben tener menos derechos en salud que otras solo por ser trans. Esta barbaridad, que se sustenta en prejuicios e ignorancia; y, por cierto, en burdos intereses mercantiles; esperamos sea corregida por tribunales".

La abogada Arias añadió que en este caso Colmena olvidó que ante los ojos de la Organización Mundial de la Salud la transexualidad no es una patología y que la Ley de Identidad de Género obliga a no tratar a las personas trans como enfermas. Más aún, precisó la abogada, la identidad de género es una categoría protegida por la Ley Zamudio y por la Convención Americana de Derechos Humanos.

La jurista sostuvo que Colmena transgredió así los derechos constitucionales de protección de la salud, de la integridad física y psíquica y de igualdad ante la ley.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.