Defensoría presenta 46 cautelas de garantía por traslado de internos de Colina 1 a otros penales

Solicitaron que Gendarmería explique cuáles fueron las razones de los traslados, ya que esa decisión atenta contra los derechos de los internos y de sus posibilidades de reinserción social.
Defensoría presenta 46 cautelas de garantía por traslado de internos de Colina 1 a otros penales
Nacional , Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 08:17 horas

La Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) presentó 46 cautelas de garantía ante el Juzgado de Colina, en favor de algunos de los internos del penal Colina 1 trasladados a otras cárceles, luego de los graves incidentes ocurridos el jueves 14 de mayo y que dejaron a 37 reclusos y 12 gendarmes heridos.

La coordinadora de defensa penitenciara de la DRMN, Claudia Vergara, informó que los defensores solicitaron que Gendarmería explique cuáles fueron las razones de los traslados, ya que esa decisión atenta contra los derechos de los internos y de sus posibilidades de reinserción social.

Explicó que Colina 1 ha sido destacada por sus programas de reinserción ya que ofrece mayores posibilidades de talleres laborales y capacitación. Adicionalmente, varios internos tienen a sus familias viviendo en las villas cercanas al recinto por lo que en tiempos normales mantienen contacto permanente con sus seres queridos.

Los defensores argumentan que los traslados, que en varios casos fueron a regiones, interrumpen el proceso que favorece no sólo a los internos, sino que a toda la sociedad.

De acuerdo a la información entregada por Gendarmería, fueron trasladados 128 internos, entre los cuales 14 fueron enviados a Alto Hospicio, 16 a Antofagasta, 21 a La Serena, 19 a Rancagua, 17 a Concepción, 19 a Valdivia, 20 a Puerto Montt y 2 a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de la Región Metropolitana.

ORIGEN DE LOS INCIDENTES

El día de los hechos, la institución penitenciaria calificó la situación como un intento de motín. Según su versión, los gendarmes intentaron llevar a cabo una revisión en una de las torres del recinto. Los incidentes se extendieron después a otros módulos.

Sin embargo, los internos relataron al jefe de Estudios de la DRMN, Octavio Sufán, y al defensor local jefe de Colina, Carlos García, quienes concurrieron al lugar, que la protesta se originó porque los funcionarios del penal querían reunirlos a todos en la cancha, lo que contravenía todas las indicaciones de distanciamiento social para prevenir el coronavirus.

Los internos resaltaron la responsabilidad con que han asumido el autocuidado para evitar contagios al punto que por iniciativa propia solicitaron suspender las visitas de sus familiares. Todas estas medidas -enfatizaron- han permitido que, a diferencia de otros recintos penales, en Colina 1 no se haya registrado hasta ahora ningún caso positivo de Covid-19.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso
Regiones 19:49 Llegada de Seremi subrogante Jaime Jamett revela que las cifras entregadas por las autoridades al menos en el último mes tienen errores que no han sido reconocidos ni aclarados por la autoridad.
Tradicional panadería del cerro Playa Ancha cierra sus puertas por posible contagio de Covid-19
Regiones 20:21 Según manifestaron vecinos del cerro, tanto la dueña como cuatro trabajadores habrían presentado síntomas atribuibles a la pandemia.