Defensoría de la Niñez anunció acciones legales por posible “toque de queda” a menores

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó la medida porque "afecta garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes".
Defensoría de la Niñez anunció acciones legales por posible “toque de queda” a menores
Nacional , Viernes 24 de mayo de 2019 a las 22:48 horas

El próximo 23 de junio las comunas de Las Condes y Quilpué realizarán una consulta ciudadana para aprobar o no la implementación de un "toque de queda" para adolescentes, entre la medianoche y las 05:30 de la madrugada.

La noticia no cayó nada de bien en la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien cuestionó la medida porque "afecta garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes mediante la imposición de lo que se ha denominado toque de queda", dijo a radio Cooperativa.

Muñoz sostiene que "existe tanto para los adultos como para los niños la libertad de circulación y evidentemente ello no puede ser restringido injustificadamente sin que exista alguna razón que pudiera vulnerar esa garantía".

A su vez, la Defensora de la Niñez asegura que le parece "cuestionable que se sostenga que una medida que es plenamente contradictoria con derechos fundamentales está planteada para poder proteger a ese grupo, porque evidentemente los mecanismos de protección deben estar asociados a la responsabilidad de la autoridad en orden de prevenir que sean vulnerados sus derechos, pero no esa prevención hacerla por la vía de la restricción de sus propios derechos y de sus propias libertades".

Por último, y tras señalar que espera que estas medidas no prosperen, anticipó que "cualquier restricción y vulneración de los derechos va a ser cuestionado por las vías jurídicas correspondientes por parte de la Defensoría de la Niñez en orden a las atribuciones constitucionales y legales que posee".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato confirma disposición de ir a primarias y competir con Carlos Williams
Regiones 08:40 Tal como lo indicara a Puranoticia.cl en enero, la alcaldesa de Viña del Mar manifestó su interés de competir para ser la candidata única de Chile Vamos en la Elección Municipal de 2020.
Frente Amplio aún no define futuro de Beatriz Sánchez: ¿Alcaldía de Viña o Gobernación Regional?
Regiones 09:18 El diputado Jorge Brito (RD) admite que aún no hay una decisión tomada, ni por la propia periodista ni por la coalición, pero confesó que le gustaría que su futuro político estuviera en la región de Valparaíso.