Defensoría de la Niñez al Tribunal Constitucional: "Van en contra de la Constitución"

A través de un comunicado, expresaron que el TC, en mayoría, estaría incluso infringiendo la carta magna y derechos contenidos en ella a través de tratados internacionales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Defensoría de la Niñez al Tribunal Constitucional: "Van en contra de la Constitución"
Nacional , Miércoles 28 de julio de 2021 a las 17:51 horas

La Defensoría de la Niñez emitió una dura crítica hacia el Tribunal Constitucional, tras la sentencia del 15 de julio pasado en la que determinó acoger el requerimiento por inconstitucionalidad interpuesto por un grupo de diputados de Chile Vamos, en el cual se pedía quitar validez a algunos preceptos del proyecto de Garantías de la Niñez el cual, además, fue vetado por el presidente Sebastián Piñera.

Cabe señalar que el requerimiento pedía sancionar frases de los artículos 11, 31 y 41 del proyecto, por estimar que se da preferencia a la autonomía de los niños, niñas y adolescentes en lugar del derecho-deber de los padres a elegir sobre cómo educarlos.

En ese plano, el organismo liderado por la abogada Patricia Muñoz expresó en un comunicado que el TC, en mayoría, estaría incluso infringiendo la carta magna y derechos contenidos en ella a través de tratados internacionales, comparándola con el criterio que rechazaba el requerimiento, reflejado en el voto disidente de otros cuatro ministros.

"La Defensoría de la Niñez lamenta el fallo, pero aún más los fundamentos del voto de mayoría del mismo, que exhibe que miembros de un Tribunal de la República siguen manteniendo vigentes doctrinas que contradicen las obligaciones internacionales adquiridas por nuestro Estado que les son exigibles en tanto agentes del Estado, destinadas a la efectiva promoción y resguardo de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. procurando, por el contrario, mantenerles en una condición de personas de categoría distinta e inferior a las de los adultos", mencionaron.

Asimismo, aseguraron que velarán por sacar adelante el proyecto que consagra un nuevo sistema de garantías para niños, niñas y adolescentes, además de destacar el influjo del voto disidente en el fallo del TC.

"Se rescata que, a diferencia de la equivocada interpretación del voto de mayoría, el voto disidente, emitido por los excelentisimos ministros Gonzalo García Pino, Nelson Pozo Silva, Rodrigo Pica Flores y la ministra María Pía Silva Gallinato, sí actúan conforme a las obligaciones que le imponen los derechos humanos y conciben a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos", sostienen, al afirmar que la "responsabilidad de los padres en la realización de los derechos de los niños está prevista en el artículo 5 de la constitución y está vinculada al requisito de que actúen en el interés superior del niño".

"Esperamos que la tramitación del proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías concluya cuanto antes sin mayores contratiempos, y que se rechace el también cuestionado veto presidencial", cerraron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.