Defensores de Derechos Humanos respaldan a Dobra Lusic para la Corte Suprema

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y la abogada y diputada, Carmen Hertz (PC) se refirieron a su nominación.
Defensores de Derechos Humanos respaldan a Dobra Lusic para la Corte Suprema
Nacional , Lunes 13 de mayo de 2019 a las 08:19 horas

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y la abogada y diputada, Carmen Hertz (PC), destacaron la trayectoria de la ministra Dobra Lusic, propuesta por el Gobierno para integrar la Corte Suprema, nominación que se votará el miércoles en el Senado.

En declaraciones a La Tercera, la diputada Hertz dijo que "eran decisiones difíciles en tiempos difíciles y Dobra Lusic estuvo a la altura", al referirse a la actuación durante la dictadura de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hertz fue defensora de Vasili Carrillo, involucrado en el atentado a Pinochet en 1986. En ese marco presentó una querella por apremios ilegítimos y tormentos en contra de agentes de la Brigada Investigadora de Asaltos (BIA) de Investigaciones. En 1988, Lusic encargó reo a nueve personas, un fallo inédito.

Dos días después, degollaron en la casa de Hertz a su asesora doméstica, Sofía Yáñez Calfupán, de 23 años y embarazada, y allanaron sin permiso la oficina de Lusic.

Desde la AFEP, Lira destacó el proceder de Lusic en la investigación de los crímenes del 8 de septiembre de 1986 de José Carrasco, Gastón Vidaurrázaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, pareja de Lira, por parte de agentes de la CNI en venganza por el atentado a Augusto Pinochet.

En 1999, luego de 13 años de investigación, Lusic sometió a proceso, entre otros, a Alvaro Corbalán. "Es una buena jueza. Fue muy amiga del fallecido diputado Juan Bustos (PS), que fue un importante defensor de los derechos humanos".

Por su parte, el abogado Nelson Caucoto dijo que Lusic ha tenido "una buena trayectoria", que incluye la investigación de los casos en los que estaba involucrado Osvaldo Romo, de la DINA y el secuestro, tortura y asesinato de la militante del MIR Lumi Videla.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera en Iquique: "Más que nunca necesitamos héroes como Prat"
Nacional 11:15 Piñera destacó el sacrificio realizado por Artur Prat Chacón en el Combate Naval de Iquique, y que terminó con la muerte del marino tras un fallido abordaje sobre el acorazado Huáscar.
Con trajes de la Guerra del Pacífico marinos encabezaron desfile en Valparaíso
Regiones 13:36 2 mil uniformados desfilaron este 21 de mayo frente al Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
Regiones 19:24 Según la carabinera, el imputado intentó robarle su arma de servicio. Durante el forcejeo, el acusado habría abrazado a la víctima por la espalda, para luego realizar tocaciones en las zonas íntimas de la uniformada.
Nacional 18:35 En Santiago, como ya es tradición, la ciudadanía se reunió a los alrededores del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela para hacerse parte de esta actividad.