Defensora de la Niñez se mostró contraria al proyecto de Control Preventivo de Identidad

Patricia Muñoz aseguró que lo anunciado por el Ejecutivo "no resulta coherente con lo mandatado por la Convención de los Derechos del Niño".
Defensora de la Niñez se mostró contraria al proyecto de Control Preventivo de Identidad
Nacional , Viernes 15 de marzo de 2019 a las 15:00 horas

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, oportunidad en que le planteó sus reparos por el proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad, que busca ampliar la medida para los mayores de 14 años.

Tras la reunión, Muñoz afirmó que "hemos sostenido que nos parece que el artículo 85 del Código Procesal Penal es una norma que ya rige y que permite el control de identidad respecto de adolescentes que están vinculados, o posiblemente vinculados, a hechos delictuales".

En la misma línea, agregó que lo anunciado por el Ejecutivo "no resulta coherente con lo mandatado por la Convención de los Derechos del Niño y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

Asimismo, la Defensora de la Niñez argumentó que no se han entregado cifras que justifiquen plenamente la aplicación de esta medida en menores, como si se ha hecho con los adultos.

Por último, manifestó que existe una contradicción entre lo planteado por el presidente Piñera con respeto a lo anunciado en materia de protección de la infancia, y lo planteado con esta iniciativa.

Este jueves 14, el Mandatario informó que el proyecto será ingresado durante la próxima semana al Congreso. La propuesta, que se extendería a los mayores de 14 años, busca permitir "a Carabineros hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato será acusada este miércoles de “notable abandono de deberes”
Regiones 18/03/2019 En el documento que presentarán los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaúr (PC) y Sandro Puebla (independiente-PS), están plasmados al menos 30 cargos en contra de Reginato.
Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"
Regiones 18/03/2019 La propuesta del alcalde consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI.