Defensora de la Niñez cuestiona "el que nada hace, nada teme" de Andrés Chadwick

Patricia Muñoz agrega que: "Es obligación del Gobierno resguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la libertad y el derecho a la presunción de inocencia".
Defensora de la Niñez cuestiona "el que nada hace, nada teme" de Andrés Chadwick
Nacional , Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 15:40 horas

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó que el Gobierno use la frase "el que nada hace, nada teme" como argumento para justificar la posible implementación del control preventivo de identidad a menores de edad.

En conversación con radio Cooperativa, la abogada Muñoz aseguró que no existe ninguna prueba de que el control preventivo de identidad haya evitado delitos ni que haya disminuido los hechos violentos.

"Se plantea 'el que nada hace, nada teme' como un argumento, y ahí hay dos cosas que decir: primero, es obligación de cualquier Gobierno responder a la satisfacción y resguardo de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los cuales está el derecho a la libertad y el derecho a la presunción de inocencia, y no andar pensando que tengo que andar entregando mi carnet porque todo el mundo duda de mí", dijo.

Al mismo tiempo, para Muñoz, "'el que nada hace, nada teme' quedó fuera de lugar, porque algunos que hacen y que tampoco temen".

"Es cosa de ver a los sacerdotes, a miembros del Ejército, de cuerpos policiales, y lo planteo como un ejemplo: yo podría pensar que si tenemos un fraude en Carabineros que va en no sé cuantos millones de pesos, pongamos control preventivo para ver las cuentas de los funcionarios de Carabineros y veamos si es que ahí tenemos recursos. A todas luces parece inapropiado, porque hay garantías que resguardar".

Durante esta semana tanto la ministra vocera, Cecilia Pérez, como el titular de Interior, Andrés Chadwick, han apelado al "quien nada hace nada teme" para justificar la controvertida propuesta gubernamental.

"Solo conocemos el anuncio, porque no hay ningún proyecto y eso evidentemente impide hacer un pronunciamiento específico de 'estamos en desacuerdo con esta norma en particular'", indicó Muñoz.

La Defensora de la Niñez aseveró que "no es real que los niños o los adolescentes que están vinculados a un hecho delictivo, que pueden tener información sobre un hecho delictivo o incluso que Carabineros piense que pueden estar con alguna orden de detención, puedan ser controlados, eso es una falacia".

Muñoz también se refirió a las cifras de deserción escolar en el país y las discrepancias entre la versión oficial y la de un estudio realizado por el Hogar de Cristo y las universidades de Chile y Católica.

"Lo que nos preocupa como Defensoría es más que cuestionar un estudio (...) lo que yo espero de la autoridad y particularmente de la ministra Cubillos, que es la ministra de Educación, es como asume este estudio", manifestó.

"A mí me parece que este estudio tiene suficiencia metodológica para sostener que esa es la cifra. Dicho eso, si es que incluso consideráramos que no lo es y que la cifra es de 138 mil, yo lo que esperaría es hoy día un planteamiento claro, contundente del ministro de Desarrollo Social, pero particularmente del Ministerio de Educación en orden a que medidas se van a adoptar para generar estas escuelas de reingreso", precisó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato será acusada este miércoles de “notable abandono de deberes”
Regiones 18/03/2019 En el documento que presentarán los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaúr (PC) y Sandro Puebla (independiente-PS), están plasmados al menos 30 cargos en contra de Reginato.
Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"
Regiones 18/03/2019 La propuesta del alcalde consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI.