Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Defensa del general (r) Humberto Oviedo pide su "liberación inmediata"

Defensa del general (r) Humberto Oviedo pide su "liberación inmediata"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gonzalo Rodríguez, abogado de Oviedo, manifestó que el Tribunal Constitucional determinó que se encuentra suspendida toda la causa en contra del ex uniformado.

Defensa del general (r) Humberto Oviedo pide su "liberación inmediata"
Martes 9 de julio de 2019 15:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes culminaron los alegatos por los dos recursos de amparo presentados a favor del general (r) del Ejército, Humberto Oviedo, quien está detenido como presunto autor de malversación de caudales públicos por más de $4.500 millones. Su defensa pidió su libertad inmediata.

Gonzalo Rodríguez, abogado de Oviedo, explicó que la detención es irregular, arbitraria e ilegal, tras la determinación del TC. "Solicité que se decretara la inmediata libertad de mi representado. La causa completa en contra de él se encuentra suspendida, ha sido reiterado cuatro veces a la señora ministra".

"El Tribunal Constitucional es claro y despeja la única duda, si estaba suspendida la arista conocida como 'Agencias de Turismo' o toda la causa. Deja claro que se encuentra detenida toda la causa", manifestó el jurista, colocando la responsabilidad en la Suprema.

Por su parte, María Inés Horvitz, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), detalló según radio Biobío que "la suspensión del procedimiento es una medida cautelar, que lo que trata es evitar que la tutela que se plantea a través de requerimiento llegue tarde, cuando ya se ha afectan los derechos del imputado".

Horvitz denunció que en este caso se trata de impugnar el secreto del sumario, pese a que eso se concedió. "Ha perdido total utilidad la cautela, porque efectivamente él tiene acceso a todas las piezas de la investigación. No se entiende cuál sería el fundamento...además, extenderla a todos los cuadernos de la causa".

El lunes, la ministra en visita Romy Rutherford solicitó al TC aclarar si debe suspender la causa respecto a todos los militares inculpados y si debe dejar en libertad a los que cumplen prisión preventiva, entre ellos los dos ex comandantes en jefe del Ejército, Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba.

A través de un oficio dirigido al presidente del Tribunal, Iván Aróstica, la jueza pidió precisar la aclaración que el viernes emitió la primera sala de esta instancia, que en fallo divido, comunicó que toda la causa está suspendida respecto a Oviedo desde el 9 de enero.

Al constatar que la causa está paralizada, la Suprema no resolvería si se anula el auto de procesamiento, sino sólo la libertad bajo fianza de Oviedo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios