Declaran "Zona saturada por material particulado" a comunas de Quillota y San Felipe

Medida se tomó ya que en los dos últimos años se observaron registros de concentraciones superiores al 80% de la norma.
Declaran "Zona saturada por material particulado" a comunas de Quillota y San Felipe
Nacional , Jueves 6 de junio de 2019 a las 19:54 horas

El Ministerio del Medio Ambiente decidió declarar "Zona saturada por material particulado" a la provincia de Quillota y a las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay, de la provincia de San Felipe.

La medida se tomó luego que la norma primaria de calidad del aire para material particulado MP10 fuera superada en el promedio trianual 2015, 2016 y 2017, lo que se suma a que en los dos últimos años se observaron registros de concentraciones superiores al 80% de la norma.

La seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, explicó que "luego de la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio debe generar una resolución de inicio para que en alrededor de 12 meses prorrogables se desarrolle el anteproyecto del 'plan de prevención y descontaminación atmosférica'".

Dicho plan "posteriormente será sometido a consulta pública, para implementar medidas de gestión para mejorar la calidad del aire en las provincias de Quillota y San Felipe", agregó Gazmuri.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, el material particulado es un contaminante atmosférico, de diferentes orígenes, ya sea en partículas líquidas o sólidas, que se encuentran suspendidas en el aire.

El material particulado MP10, en tanto, hace referencia al diámetro de las partículas, donde estas alcanzarían el mismo diámetro que el grosor de un cabello humano.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Profesora que increpó a Marcela Cubillos: "Jamás le falté el respeto; le dije que era incompetente"
Nacional 08:39 Inés Tapia aseguró que "también he sufrido la indiferencia de Cubillos, su displicencia, su ausencia frente a estas demandas en tres semanas que son bastante angustiantes".
Sensación de inseguridad se apodera de vecinos y comerciantes del cerro Alegre
Regiones 10:31 Así quedó de manifiesto tras el asesinato de Peter Alan Winterburn, turista canadiense que fue asaltado y apuñalado en calle Templeman.