Declaran nueva alerta ambiental para este viernes en la Región Metropolitana

Con la declaración de alerta, hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) rige en toda la Región Metropolitana.
Declaran nueva alerta ambiental para este viernes en la Región Metropolitana
Nacional , Jueves 12 de julio de 2018 a las 22:02 horas

La intendencia declaró alerta ambiental para mañana en la Región Metropolitana, la 25ª del año. El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile indica que este viernes habrá malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

Con la declaración de alerta, hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) rige en toda la Región Metropolitana. Las multas por incumplimiento de esta medida van desde las 0,1 UTM a 1.000 UTM.

Asimismo, se mantiene la restricción de 1 dígito al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, para los vehículos catalíticos, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular los autos con patentes terminadas en 2.

Además, se mantiene la prohibición de transitar a todos los vehículos sin sello verde y a las motocicletas anteriores al año 2002, al interior del anillo Américo Vespucio.

También se mantiene la restricción de 4 dígitos fuera del anillo, pero dentro de la Provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular las patentes terminadas en 6, 7, 8 y 9.

Asimismo, se mantiene la restricción de 2 dígitos al interior del anillo Américo Vespucio para la circulación de motocicletas y similares inscritas entre el año 2002 y el 1 de septiembre del año 2010, entre las 07:30 y 21:00 horas. No pueden circular las patentes terminadas en 8 y 9.

No hay restricción para los vehículos de transporte de carga catalíticos, pero se mantiene la restricción permanente a vehículos de transporte de carga sin sello verde al interior del anillo Américo Vespucio, entre 10:00 y 18:00 horas. No pueden circular las patentes terminadas en 6, 7, 8 y 9.

Las multas por no respetar la restricción van desde 1 UTM a 1,5 UTM.

Además, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre. Las multas por este concepto van desde las 0,5 UTM a 75 UTM.

El Ministerio de Educación sugiere que en los días de alerta ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades -idealmente que se realicen bajo techo-, para evitar un mayor consumo de oxígeno de los estudiantes. Esta medida debe ampliarse a los recreos.

Finalmente, la intendencia advirtió que Carabineros y la autoridad sanitaria intensificarán las acciones fiscalizadoras al uso de calefactores y chimeneas domiciliarias.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera a Maduro en Cúcuta: "No dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición"
Internacional 16:16 "No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y le cierra los caminos de la ayuda humanitaria que su propio pueblo tanto necesita", expresó el Mandatario.
Fiscalía pidió cerrar investigación contra Javiera Blanco por caso Gendarmería
Nacional 14:02 El fiscal Francisco Ledezma determinó que no hubo engaño ni perjuicio para el Fisco, y que los funcionarios cuestionados prestaron servicios reales.