Declaran inconstitucional proyecto que busca declarar el litio como interés nacional

Por 7 votos contra 5, se declaró "inconstitucional y expropiatorio" el artículo 2 que declaraba de interés nacional los Contratos Especiales de Operación de Litio, mientras que el artículo 1, sobre la declaración del litio como interés nacional, terminó en empate.
Declaran inconstitucional proyecto que busca declarar el litio como interés nacional
Nacional , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 23:29 horas

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados votó este lunes el informe de la constitucionalidad del proyecto de Ley que "declara Interés Nacional la Explotación y Comercialización del litio".

Por 7 votos contra 5, se declaró "inconstitucional y expropiatorio" el artículo 2 del Proyecto, mientras que el artículo 1, sobre la declaración del litio como interés nacional, terminó en empate.

Tras la votación, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que "se ha declarado inconstitucional el artículo segundo que declaraba de interés nacional los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL)", agregando que "el único contrato especial de operación de litio que existe es el que posee Codelco. A veces se confunde con los contratos que tiene Corfo con SQM o Albemarle, que no son contratos especiales de operación de litio, sino que son contratos de arriendos".

"Este es el camino que tenemos que ir haciendo. Los parlamentarios han expresado su opinión, nosotros éramos partidarios que ambos artículos eran inconstitucionales, y se ha tomado este camino que yo espero sea ratificado también por la Sala de la Cámara", agregó Prokurica.

Cabe recordar que la instancia legislativa estaba encomendada por la sala de la Cámara de Diputados, para emitir un pronunciamiento sobre la materia.

En la sesión de hoy expusieron sus posturas de los profesores de Derecho Constitucional, Jorge Correa Sutil, Arturo Fernandois y Jaime Bassa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance de la pandemia en Chile: 2.751 casos nuevos y otras 100 víctimas fatales inscritas
Nacional 14:31 En tanto, 24.034 son los casos activos reportados, vale decir, personas que aún tienen la capacidad de contagiar la epidemia. Los recuperados ascienden a 281.114.
Seis fallecidos y 204 casos nuevos de coronavirus reporta la región de Valparaíso el último día
Regiones 15:12 También se indicó que 1.717 son casos activos, vale decir, personas aún tienen la capacidad de contagiar este virus.