Declaran inadmisibles seis recursos que buscaban decretar cuarentena total en la región Metropolitana

Estos recursos fueron presentados en contra del presidente Sebastián Piñera; el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe de la Defensa Nacional, general Carlos Ricotti Velásquez.
Declaran inadmisibles seis recursos que buscaban decretar cuarentena total en la región Metropolitana
Nacional , Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 15:14 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles seis recursos de protección presentados en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe de la Defensa Nacional, general Carlos Ricotti Velásquez, por no establecer el confinamiento total de los habitantes de la Región Metropolitana a raíz de la epidemia de Covid-19.

En fallos unánimes, la Primera Sala del tribunal de alzada –integradas por las ministras Dobra Lusic, Elsa Barrientos y la abogada (i) Carolina Coppo– consideró que las acciones deducidas por dos diputados, un senador, un alcalde, dos consejeras regionales y un grupo de abogados exceden las materias del recurso cautelar.

Según la resolución, la Constitución faculta al Presidente de la República para adoptar las medidas restrictivas solicitadas en los recursos, pero esta decisión político-administrativa "no puede ser impuesta mediante la presente acción constitucional".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio e intento de motín en cárcel de Puente Alto: Habrían reclusos infectados por coronavirus
Nacional 18:17 Carabinero en conversación con vecinos habla de probabilidad de infectados al interior del recinto.
Nueva violación de cuarentena en Las Condes: Hombre con coronavirus fue sorprendido en la vía pública
Nacional 18:08 Este caso se suma al detectado la tarde de este sábado en el Mall Alto Las Condes.
Nacional 16:42 La vocera de Gobierno indicó que la alcaldesa se equivocó, al apresurarse y no haber esperado al resultado del PCR, examen más confiable que el test rápido y el que determinó que la persona fallecida no padecía de coronavirus.
Nacional 15:14 Gustavo Huerta, jefe del servicio de pacientes críticos del recinto asistencial, aclaró la polémica, donde la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga aseveraba que la mujer de 64 años murió a causa de la enfermedad.