Declaran admisible querella contra dirigente Dauno Tótoro por incitación al derrocamiento del Gobierno

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella por Ley de Seguridad del Estado presentada por la Intendencia Metropolitana en contra del dirigente del Partido de los Trabajadores.
Declaran admisible querella contra dirigente Dauno Tótoro por incitación al derrocamiento del Gobierno
Nacional , Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 22:10 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella por Ley de Seguridad del Estado presentada por la Intendencia Metropolitana en contra del dirigente del Partido de los Trabajadores, Dauno Tótoro, por incitación al derrocamiento del Gobierno.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Gloria Solís y el abogado (i) Rodrigo Rieloff– acogió un recurso de apelación de la intendencia en contra de la resolución del juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que no dio lugar a la querella.

La acción judicial se basa en un video en que Tótoro, ex candidato a diputado, señala que "queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella".

Sin embargo, el juzgado de Garantía estimó que los dichos de Tótoro no son constitutivos de delito, lo que llevó al Gobierno a apelar a la resolución y a pedir la inhabilitación del juez Daniel Urrutia, por pronunciarse sobre el fondo del asunto sin haber antes un juicio oral. Esto último fue desechado por la corte.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Paula Labra habría renunciado a la Seremi de Salud Metropolitana tras cuatro meses en el cargo
Nacional 18:08 La ingeniera comercial habría presentado su renuncia por diferencias con el Ministerio de Salud.
Terapeuta ocupacional fue detenido tras golpear al director del Cesfam de El Tabo
Regiones 18:51 El profesional fue aprehendido en el momento en que se acercó a la municipalidad de la comuna para autodenunciarse.