CUT propone que se eleve a 510 mil pesos el salario mínimo líquido

La multisindical asegura que el salario mínimo propuesto por el presidente Piñera, está lejos de acortar las brechas salariales y cubrir en su totalidad las necesidades básicas de los trabajadores.
CUT propone que se eleve a 510 mil pesos el salario mínimo líquido
Nacional , Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 15:07 horas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asegura que el salario mínimo propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las protestas sociales, está lejos de acortar las brechas salariales y cubrir en su totalidad las necesidades básicas de los trabajadores.

A través de un comunicado, la CUT señala "que el proyecto de ley anunciado, se encuentra absolutamente alejado de dichos objetivos, pues de entrada un ingreso mínimo garantizado de $ 350.000 brutos ($ 289.800 líquidos) no permitirá a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile superar la pobreza ya que solo será capaz de cubrir el 56% de las necesidades más básicas de los trabajadores más pobres del país".

"Es necesario entonces avanzar hacia un ingreso mínimo de $ 510.000 líquido, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerios de Desarrollo Social", apuntaron.

LEER TAMBIÉN: Gobierno firma proyecto de ingreso mínimo de $350 mil: beneficiará a 540 mil trabajadores.

Asimismo, manifestaron su rechazo del "mecanismo que propone el Gobierno de Sebastian Piñera para subir el ingreso mínimo, ya que en la práctica es un subsidio a las empresas (en especial a las medianas y grandes), que no sólo les permitirá ahorrar costos laborales, sino que disminuir dichos costos en algunos casos".

Desde la organización precisan que "para evitar que cualquier alza salarial se transforme en un subsidio a las empresas, es necesario aumentar efectivamente el ingreso mínimo y avanzar en fortalecer los mecanismos de distribución de rentas en el mundo del trabajo vía fortalecimiento de los derechos colectivos como son la Negociación colectiva Ramal o sectorial y el derecho a huelga".

Por último, y "de forma urgente, llamamos al Congreso Nacional a que no caiga en la trampa que implica este mecanismo y exija al Gobierno que se discuta con urgencia un aumento inmediato del Salario Mínimo a $ 510.000 líquidos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Microbuses tendrán funcionamiento normal este martes en el Gran Valparaíso, sólo si se les garantice su seguridad
Regiones 17:11 Pese a que anunciaron que saldrán a las calles, se evaluará a primera hora la situación en las calles de las comunas para tomar una determinación.
Maquinistas de Metro Valparaíso se suman a paro nacional convocado para este martes 12 de noviembre
Regiones 14:29 Trabajadores pidieron a la comunidad que "entiendan que en respuesta a los hechos vividos en nuestro país se hace necesario defender la dignidad y los derechos de todos".