Cuerpo de fallecido con COVID-19 sigue más de 20 horas en casa de San Joaquín

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al caso y la larga espera de sus familiares por el retiro del cuerpo desde el domicilio.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cuerpo de fallecido con COVID-19 sigue más de 20 horas en casa de San Joaquín
Nacional , Domingo 10 de mayo de 2020 a las 14:12 horas

Familiares y vecinos siguen a la espera de que el cuerpo de un hombre de 40 años, fallecido con COVID-19, que permanece ya más de 20 horas en su domicilio, sea retirado en la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana.

Según comentaron familiares la muerte se produjo a 15:00 horas del sábado, cuando se pidieron las gestiones respectivas para el retiro del cuerpo.

Posteriormente, a eso de las 02:30 horas de la madrugada, el capitán Miguel Cancino, oficial de Ronda Sur de Carabineros, confirmó la muerte del hombre por COVID-19.

Sobre posibles demoras en el procedimiento, el funcionario policial aludió a que "las notificaciones de Coronavirus están siendo entregadas por intermedio de un correo electrónico, entonces es bastante lato el procedimiento que se gestó el día de hoy, pero es a raíz de una confirmación que nosotros teníamos que hacer para adoptar el procedimiento que corresponde".

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al caso y la larga espera de sus familiares por el retiro del cuerpo desde el domicilio.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud explicó que "tenemos una persona que consultó en los servicios de salud y se le hizo el diagnóstico de Coronavirus y aparentemente falleció a consecuencia de esta enfermedad y, en este caso, una persona que ha tenido consulta, que se le ha identificado, que tiene un diagnóstico, el certificado de defunción tiene que ser entregado por el médico que lo atendió la última vez, por el consultorio, en fin, dependiendo del servicio de salud", apuntó.

"La familia estimó que por haber fallecido en la casa entiendo había que hacer un trámite médico legal, efectivamente se comunicó con la Fiscalía y a pesar de este conflicto por así decir, hoy día afortunadamente hoy día el cuerpo ha sido retirado del domicilio", agregó.

Al ser consultado por la demora en el retiro del cuerpo del fallecido, reconoció que "efectivamente el tiempo que ha pasado hasta el retiro del cuerpo es demasiado y, en ese sentido, entendemos el sufrimiento de las familias, producto insisto de este malentendido inicial, esta situación no debería haber ocurrido insisto, lo sentimos enormemente".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Casos activos de Covid-19 en la comuna de Valparaíso aumentaron de 114 a 153 en los últimos tres días
Nacional 02/06/2020 Así lo indica el 22° Informe Epidemiológico, publicado este martes por el ministerio de Salud -con datos hasta las 10:00 horas del 31 de mayo-.
Más de 67 mil cajas de alimentos se entregaron en todo Chile durante este martes
Nacional 02/06/2020 A 11 días de iniciada la campaña "Alimentos para Chile", se han ha repartido 345.444 canastas familiares en el país.