Cuentas de la luz podrían subir otro 10% en los próximos meses debido al alza del dólar

Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, explicó que el decreto tarifario ya se encuentra en Contraloría para la toma de razón.
Cuentas de la luz podrían subir otro 10% en los próximos meses debido al alza del dólar
Nacional , Martes 6 de agosto de 2019 a las 08:14 horas

Las cuentas de luz subirían 10% en los próximos meses por el alza del dólar, debido a que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa. Se trataría del mismo mecanismo aplicado en mayo pasado, cuando se produjo un alza promedio de 10,5%.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, el decreto tarifario ya se encuentra en Contraloría para la toma de razón.

Respecto al alza, Venegas señaló a La Tercera que "la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva".

A pesar de que Venegas no confirmó que el alza sería en torno al 10%, indicó que "en términos generales, me gustaría señalar que como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar".

Agregó que "esta dependencia proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales".

Según la publicación, otro aspecto que ratifica un alza similar al del período anterior es que el dólar promedio del último PNP fue de $672,9 y en este, la cifra (hasta la fecha) está alcanzando los $685.

Cuando el decreto tarifario salió de Contraloría en mayo, el secretario ejecutivo de la CNE explicó que el aumento en las cuentas de luz se explicaba entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
761 personas han muerto en Chile por la pandemia: 43 decesos nuevos, según último reporte
Nacional 10:38 La subsecretaria Paula Daza indicó que "esta cifra se ha mantenido dentro de la curva epidemiológica que hemos hablado: adultos mayores y enfermos crónicos".
4.895 personas dieron positivo por coronavirus el último día en Chile: total asciende a 73.997 casos
Nacional 10:31 1.135 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 989 están conectados a ventilación mecánica.