Cuentas de la luz podrían subir otro 10% en los próximos meses debido al alza del dólar

Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, explicó que el decreto tarifario ya se encuentra en Contraloría para la toma de razón.
Cuentas de la luz podrían subir otro 10% en los próximos meses debido al alza del dólar
Nacional , Martes 6 de agosto de 2019 a las 08:14 horas

Las cuentas de luz subirían 10% en los próximos meses por el alza del dólar, debido a que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa. Se trataría del mismo mecanismo aplicado en mayo pasado, cuando se produjo un alza promedio de 10,5%.

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, el decreto tarifario ya se encuentra en Contraloría para la toma de razón.

Respecto al alza, Venegas señaló a La Tercera que "la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva".

A pesar de que Venegas no confirmó que el alza sería en torno al 10%, indicó que "en términos generales, me gustaría señalar que como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar".

Agregó que "esta dependencia proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales".

Según la publicación, otro aspecto que ratifica un alza similar al del período anterior es que el dólar promedio del último PNP fue de $672,9 y en este, la cifra (hasta la fecha) está alcanzando los $685.

Cuando el decreto tarifario salió de Contraloría en mayo, el secretario ejecutivo de la CNE explicó que el aumento en las cuentas de luz se explicaba entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
En Los Andes comenzó audiencia de preparación de juicio oral por la muerte de la pequeña Ámbar
Regiones 09:19 Menor de un año y ocho meses falleció producto de las lesiones atribuibles a un abuso sexual, el que habría sido cometido por la pareja de la tía de la víctima.
Tres lesionados dejó volcamiento de camión en cuesta La Dormida: conductor quedó atrapado bajo la máquina
Regiones 09:44 Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Olmué trabajó en el rescate de esta persona, quien quedó con su brazo izquierdo bajo el camión volcado.