Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cuenta Pública: Presidente del Senado rechazó idea de rebajar el número de parlamentarios

Cuenta Pública: Presidente del Senado rechazó idea de rebajar el número de parlamentarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Senador Jaime Quintana aseguró que ésta "no es una forma acertada de enfrentar la problemática ni de mejorar los niveles de confianza hacia el Poder Legislativo".

Cuenta Pública: Presidente del Senado rechazó idea de rebajar el número de parlamentarios
Martes 23 de julio de 2019 18:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente del Senado, Jaime Quintana, rechazó en su cuenta pública la propuesta del Gobierno de reducir el número de parlamentarios, manifestando que se debe revisar con profundidad las remuneraciones de los congresistas y altos cargos públicos.

En medio del quinto balance de ambas cámaras del Congreso Nacional, Quintana dijo no compartir la idea del Ejecutivo de reducir el número de parlamentarios, como lo planteó el presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo pasado y que hoy encabezó la ceremonia.

"Reducir el número de sus miembros no es una forma acertada de enfrentar la problemática ni de mejorar los niveles de confianza hacia el Poder Legislativo", sostuvo el senador Quintana.

El legislador manifestó que una de las prioridades es revisar los sueldos de los funcionarios públicos.

"Debemos enfrentar con responsabilidad y profundidad el tema de las remuneraciones de todos los altos cargos de la administración del Estado, incluido el Congreso, establecer la exclusividad de la función parlamentaria, y adicionalmente abordar el debate sobre la estructura y composición de otras entidades dentro del Poder Judicial y del propio Ejecutivo", dijo tras pedirle al Ejecutivo que recoja las distintas propuestas parlamentarias sobre la materia.

Imagen foto_00000003

Quintana, en otra materia, propuso poner el acento en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan llegar a la ciudadanía con todos los alcances del trabajo parlamentario y, a la vez, participar de los procesos legislativos.

Asimismo, destacó que entre el 1 de julio de 2018 al 30 de junio de este año se han despachado 158 proyectos, de los cuales 75 son leyes actualmente.

El titular del Senado destacó las iniciativas que se han convertido en ley en el último año y que han tenido su origen en diversas mociones parlamentarias, entre ellas la denominada Ley de Derecho al Tiempo, que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; la Ley de identidad de género y la aumenta las sanciones por soborno y cohecho.

Recordó además que en septiembre del año pasado se creó en el Senado la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, lo que "fue fundamental, por ejemplo, para aprobar la ley que tipifica el delito de acoso sexual en público".

"Aprobamos 57 proyectos de acuerdo y realizamos en este período 22 sesiones especiales para tratar asuntos de relevancia nacional. Mañana realizaremos la número 23 sobre la grave crisis sanitaria que ha vivido la ciudad de Osorno", advirtió.

El senador Quintana también hizo alusión a la crisis de la política, señalando que "es fácil culpar de todos los males de la democracia al Congreso Nacional, pero es profundamente injusto", e hizo un llamado a mejorar la institucionalidad del país.

"Basta de parches a nuestra institucionalidad. Chile se merece discutir una Nueva Constitución que nos permita avanzar con decisión hacia el desarrollo", sentenció.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios