Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cuenta Pública Convención: Este mes comenzaría redacción de nueva Constitución

Cuenta Pública Convención: Este mes comenzaría redacción de nueva Constitución

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los y las integrantes de la mesa, estuvieron desplegados a lo largo de todo el país y de forma simultánea dieron cuenta del trabajo realizado.

Cuenta Pública Convención: Este mes comenzaría redacción de nueva Constitución
Sábado 4 de septiembre de 2021 14:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta jornada de sábado la Convención Constitucional, a través de su Mesa Ampliada, realizó su primera Cuenta Pública Descentralizada Nacional con el objetivo de informar y presentar a la comunidad los avances y la gestión realizada durante los últimos dos meses.

Los y las integrantes de la mesa, estuvieron desplegados a lo largo de todo el país y de forma simultánea dieron cuenta del trabajo realizado.

Entre los principales aspectos que se destacaron están los resultados de las primeras sesiones: Se consolidó la creación y funcionamiento de las ocho comisiones transitorias, con sus respectivas subcomisiones, donde, entre otras cosas, generaron sus propuestas para el Reglamento interno de la Convención; y se e creó la Mesa Directiva Ampliada con siete vicepresidencias adjuntas.

También se efectuó la votación de documentos de normas mínimas de funcionamiento (periodo previo al Reglamento); se aprobó el 'Protocolo Covid'; aprobación de declaración sobre presos y presas de la revuelta; y la aprobación y conformación del Comité Externo de Asignaciones (funcionando).

"En términos generales, la Convención durante el mes de agosto de 2021 ha continuado el proceso de instalación de la misma, basado en una serie de hitos relacionados con la consolidación y trabajo de las comisiones transitorias, además de la ampliación de la mesa directiva", destacaron.

"También es importante destacar la vinculación de la convención con una serie de instituciones a través de la suscripción de convenios de colaboración que han permitido suplementar ciertas falencias de base relacionadas a crear una institucionalidad desde cero, y que manifiestan el interés de la ciudadanía en general por el proceso constituyente y su buen funcionamiento", dijeron.

También se mencionó que en el mes de agosto se celebraron cinco sesiones en el pleno, realizados en la sede de la Convención; correspondiendo estas a las sesiones ordinarias número 13, 14, 15 ,16, 17, donde las y los 155 convencionales se reunieron para debatir temas en particular que permitirían avances normativos internos de la Convención.

De las ocho Comisiones transitorias que se acordaron instalar para normar el funcionamiento y reglamento de la Convención, se crearon también subcomisiones para dar respuesta al intenso trabajo de cada una de ellas, a razón de separar el trabajo y hacerlo de manera eficiente para cumplir con los plazos establecidos.

Se estima que para el 9 de septiembre, es decir, a un mes de su virtual creación, la Convención esté absolutamente al día y en total operatividad.

Por último, se entregaron las proyecciones para el mes de septiembre que recién comenzó.

"Se consolidará el trabajo desde las comisiones para generar en el menor tiempo presupuestado el reglamento de funcionamiento de la Convención (...) lo que nos permitirá ya pasar a una segunda etapa de este proceso constituyente que consiste en el trabajo propio de los contenidos para una nueva Constitución", indicaron.

 Imagen foto_00000008

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Si bien, este domingo 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, esta jornada, comunidades, organizaciones y personas del pueblo-nación mapuche invitaron a convencionales constituyentes a realizar la cuenta pública en la Comunidad Inche Ta ñi Mapu.

Allí, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, agradeció y valoró la invitación. "Estamos aquí para que toda la comunidad y todo el pueblo de Chile sepa que tuvimos muchas dificultades que entorpecieron el trabajo en un inicio, pero ya lo hemos superado", dijo la académica.

Seguido de esto, señaló que "tenemos en dos meses una institucionalidad instalada con convenios de transparencia con la Segpres que es la instancia del Gobierno que colabora con mucho respeto y está participando de nuestro trabajo con mucha colaboración, así que eso también lo agradecemos".

Por último, Loncon no descartó continuar en el cargo luego de los seis meses que se establecieron para volver a votar: "Si es la voluntad del pleno nosotros lo asumiremos".

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios