Cuenta Pública: Cámara de Diputados destaca aumento de mujeres parlamentarias

En su discurso Fernández resaltó que una de las consecuencias del cambio al sistema electoral fue el aumento de la participación femenina, desde un 15,8% en el período legislativo 2014-2018, a un 22,5% en el actual período.
Cuenta Pública: Cámara de Diputados destaca aumento de mujeres parlamentarias
Nacional , Martes 17 de julio de 2018 a las 16:04 horas

La presidenta de la Cámara de Diputadios, Maya Fernández, destacó el aumento de la participación de las mujeres en la actividad parlamentaria, en el marco de la rendición de la Cuarta Cuenta Pública del Congreso Nacional.

El acto, desarrollado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso en conjunto con el titular del Senado, Carlos Montes, fue realizado ante el Congreso Pleno y contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; de los secretarios de la Cámara y del Senado, Miguel Landeros y Mario Labbé, respectivamente; y de una importante cantidad de autoridades nacionales e internacionales.

En su discurso Fernández resaltó que una de las consecuencias del cambio al sistema electoral fue el aumento de la participación femenina, desde un 15,8% en el período legislativo 2014-2018, a un 22,5% en el actual período.

"No obstante este importante resultado, estos números no pueden dejarnos tranquilos o indiferentes: falta mucho aún para lograr la plena igualdad en la participación política de mujeres y hombres", acotó Fernández, haciendo luego mención a las movilizaciones que han buscado en el país consagrar una mayor equidad entre los géneros y disminuir los abusos.

La presidenta de la Cámara apeló a un cambio cultural y a impulsar las reformas educacionales necesarias para llevar adelante una educación no sexista, junto con destacar logros como la constitución de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género en la Cámara de Diputados, para avanzar de mejor manera en esta materia; y la tramitación de proyectos de ley relevantes como el que consagra el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la reforma constitucional que Establece el Deber del Estado de Promover la Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres.

En otro ámbito, frente a las críticas por falta de trabajo en el Parlamento, Fernández resaltó que "en la primera semana de julio ya habíamos despachado 30 proyectos al Senado, 29 de ellos en segundo trámite constitucional y uno en tercero. Asimismo, enviamos al Ejecutivo 8 proyectos para que sean promulgados, a los que deben sumarse los dos que se enviaron al Tribunal Constitucional".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La misteriosa empresa de inversiones tras la principal beneficiada por fallida licitación de Junaeb
Negocios 15:40 Empresa Aliservice es sindicada como la principal beneficiada con fallida licitación de Junaeb que ahora busca llevarse contrato vía trato directo, ¿pero quien es verdaderamente su dueño?.
Presidente Piñera a su llegada a Lautaro: "En La Araucanía sí hay terrorismo"
Regiones 11:40 Mandatario señaló también que su Gobierno "realizará todas las acciones posibles y que tenga a mano para restablecer el orden y la seguridad en la zona".