CRUCh y Demre entregarán antecedentes a la justicia tras filtración de PSU de Historia

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, rector Aldo Valle, y la directora del Demre, Leonor Varas, informaron que se tomarán todas las medidas para llegar a los responsables de esta filtración.
CRUCh y Demre entregarán antecedentes a la justicia tras filtración de PSU de Historia
Nacional , Martes 7 de enero de 2020 a las 21:16 horas

La tarde de este martes, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas informó la suspensión de la PSU a nivel nacional. Esto, debido a la filtración de la prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales, hecho informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica.

Ante esto, pasadas las 16:30 horas, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, rector Aldo Valle, y la directora del Demre, Leonor Varas, se refirieron a la suspensión de la aplicación del examen.

"Recibimos una denuncia de una filtración, tal como hemos recibido varias. La investigamos, como lo hemos hecho con todas, y en este caso se comprobó que era una de las formas que se iba a tratar en la tarde", confirmó la directora del Demre.

"Las formas comparten un número importante de preguntas, como una forma de equiparar los puntajes", agregó Varas, confirmando que así quedaba completamente invalidad toda la prueba, ya que no se le podía aplicar a sólo un sector de los postulantes.

"No se suspende nada de la validez de las pruebas rendidas", dijeron desde el Demre.

Además, informaron que se tomarán todas las medidas para llegar a los responsables de esta filtración.

"Se habló con Carabineros, porque resguardan nuestro material, y la denuncia se está estableciendo y recopilando la mayor cantidad de antecedentes. Entenderán que en una prueba de selección las medidas de seguridad son extremas y los protocolos cuando pasa esto son estrictos"

El Cruch tendrá una reunión este jueves 9 de enero para decidir cómo continúa el proceso.

"Para mañana ha sido citado el comité ejecutivo para una reunión extraordinaria. Necesitamos aclarar y decidir", comentó el rector.

Además, aseguró que se entregarán todas las facilidades para quienes no pudieron rendirla.

"Vamos a hacer un esfuerzo, para que con medidas extraordinarias, se garantice que los estudiantes que no han podido rendir la prueba lo hagan sin exponerse", sentenció Aldo Valle.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso "Viáticos" de Percy Marín: Presidente del Consejo Regional critica "dosis de injusticia" en materia de gastos y retribuciones
Regiones 20:01 Consejero Juan Arriagada (DC) aseguró que el procedimiento "es injusto porque se establece una discriminación" debido a que cada core debe pagar sus viajes, recursos que después le son devueltos.
Senado interpone querella por hombre que saltó reja y provocó daños en el Congreso
Nacional 19:13 Carabineros del Grupo de Guardia del Congreso Nacional detuvo al individuo cerca de las 23:00 horas de este domingo.