Cosena: Gobierno apunta a fortalecer las policías y parlamentarios aseguran que reunión "no era necesaria"

Consejo de Seguridad Nacional se reunió en La Moneda, convocando al presidente Piñera, titulares del Congreso, la Corte Suprema y la Contraloría, además de las Fuerzas Armadas.
Cosena: Gobierno apunta a fortalecer las policías y parlamentarios aseguran que reunión "no era necesaria"
Nacional , Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 22:03 horas

Este jueves se llevó a cabo en La Moneda el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el objetivo de buscar asesoría para ponerle fin al clima de violencia que se registra en nuestro país.

La cita fue programada por el presidente Sebastián Piñera y en ella participaron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (Ejército, FACh y Armada), el general director de Carabineros, Mario Rozas; el presidente del Senado, Jaime Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Además del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, también participó en la reunión, y fue justamente él quien salió a evaluar lo ocurrido: junto a valorar la instancia, señaló que "hay que fortalecer y modernizar las policías, en particular Carabineros" y agregó que se puso el foco en "los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos vivido en las últimas tres semanas".

También aseguró que en la reunión del Cosena se solicitó la "máxima colaboración y coordinación para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado". Esto, con el objetivo de superar la crisis.

Quien no salió del todo contento de la reunión fue el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien señaló que su opinión "no fue necesaria ni productiva", añadiendo que "no hay condiciones para volver a los estados de Excepción, que finalmente trajeron más violencia". De igual forma, aseguró que el Gobierno no dijo que estuviera analizando esta opción.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), dijo que "aquí no estamos para ambigüedades ni para tampoco seguir generando confusión. Creo que no se debió haber convocado al Cosena, porque lo mismo que tratamos pudimos haberlo discutido en otro contexto".

Imagen foto_00000007Imagen foto_00000006Imagen foto_00000005Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte ordena sumario a Carabineros de Villa Alemana por presunta tortura contra menor de 16 años
Regiones 08:35 Tribunal de alzada acogió un recurso de amparo, declaró ilegal la actuación policial, ordenó un sumario a la 6ª Comisaría y prohibió a los funcionarios involucrados acercarse a la víctima.
55 personas resultaron lesionadas tras manifestaciones en Valparaíso: tres casos son de daños oculares
Regiones 09:01 La observadora en terreno de la comisión nacional de Derechos Humanos, Sara Durán, explicó que los heridos presentan lesiones en su frente, cara y ojo.