Corte Suprema rechazó petición de Fiscal Nacional de remover de su cargo a Emiliano Arias

De acuerdo a la vocera del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich, el requerimiento contra el fiscal regional de O’Higgins fue rechazado por 11 votos en contra y 3 a favor.
Corte Suprema rechazó petición de Fiscal Nacional de remover de su cargo a Emiliano Arias
Nacional , Lunes 27 de enero de 2020 a las 15:06 horas

La Corte Suprema rechazó la solicitud de remoción al suspendido fiscal, Emiliano Arias, la que había sido pedida por el fiscal nacional Jorge Abbott.

De acuerdo a la vocera del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich, el requerimiento contra Arias fue rechazado por 11 votos en contra y 3 a favor.

De esta forma, el suspendido persecutor jefe de la región de O'Higgins, sigue al interior del Ministerio Público.

El 14 de octubre pasado, en representación del fiscal nacional Jorge Abbott, la abogada Marisol Peña presentó en la Corte Suprema la solicitud de destitución en contra de Arias.

La petición se basó en dos causales que señala la Constitución: mal comportamiento y la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. Estas a su vez se desglosaron en 12 cargos.

De acuerdo a los argumentos presentados, se indicó que Arias Madariaga históricamente, y en su rol como fiscal regional, ha incurrido en actos imprudentes, varios de ellos relacionados a la emisión de juicios de valor respecto de hechos que se encuentran en etapa de investigación y con diligencias pendientes y su participación en entrevistas a medios, sin informar previamente al fiscal nacional, contraviniendo las instrucciones establecidas por su superior jerárquico.

Adicionalmente, se indican otros hechos relativos a su mal comportamiento como la instrucción de abrir, por oficio, una investigación que lo ubica a él como víctima del ilícito investigado y por lo tanto, la omisión de reportar el hecho - además de inhabilitarse-, tal como indica el artículo 56 de la Ley N° 19.640.

También, se incorporaron en la solicitud el haber ordenado a un funcionario informar a un periodista antecedentes reservados del caso Iglesia, negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el Caso Caval y disponer del vehículo fiscal y de su chofer para fines particulares.

Respecto de los hechos que dicen relación con la negligencia manifiesta, el escrito hace referencia a dos investigaciones administrativas, de 2016 y 2017, en las que se acreditaron infracciones cometidas por el Fiscal Regional de O'Higgins relacionadas con la filtración de información confidencial, tanto a medios de comunicación como a terceros ajenos a las investigaciones encargadas por Arias.

Otra de las razones añadidas a la solicitud de remoción es, como consignan los antecedentes, "su evidente falta de interés o displicencia en el cumplimiento de las obligaciones que le impone el cargo que sirve", refiriéndose a su reiterada ausencia a las sesiones ordinarias del Consejo General de Fiscales, al que solo ha asistido en cuatro de las nueve las sesiones llevadas a cabo desde su nombramiento como fiscal regional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reginato tras disturbios en Viña del Mar: "¡Basta! Estamos cansados de la delincuencia"
Regiones 12:01 Alcaldesa de la Ciudad Jardín adelantó que conversará con autoridades del Ministerio del Interior para analizar nuevas medidas de seguridad para lo que resta de Festival.
Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo
Regiones 08:45 Saqueos, ataques, destrozos, 8 vehículos siniestrados, evacuación del hotel O´Higgins marcaron la violenta primera jornada del Festival de Viña.