Corte Suprema rechaza recurso presentado por carabineros dados de baja en caso Huracán

Marcos Rodrigo Sanhueza y Allan Marín Maluenda interpusieron la acción legal luego de que fueran removidos de la institución antes que terminaran sus respectivos sumarios, alegando que esto era ilegal y arbitrario.
Corte Suprema rechaza recurso presentado por carabineros dados de baja en caso Huracán
Nacional , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 22:26 horas

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el pasado 26 de agosto un recurso de protección presentado por dos ex carabineros que fueron dados de baja en el marco del caso "Operación Huracán".

La instancia, integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y los abogados integrantes Jorge Lagos y Rafael Gómez, descartó un posible actuar arbitrario de la institución, al dar de baja a Allan Marín Maluenda y Marcos Rodrigo Sanhueza, sargento y cabo de carabineros, el 17 y 18 de diciembre de 2018, respectivamente.

Según informa La Tercera, los ex uniformados argumentaban que la decisión se tomó antes de que concluyera el sumario interno. Sin embargo, el fallo destaca que "la desvinculación dispuesta antes de concluir el sumario administrativo ordenado instruir no constituye, como se pretende, una separación ilegítima por no estar precedida de un procedimiento administrativo cabalmente tramitado".

La decisión se adoptó, eso sí, con el voto en contra del ministro Muñoz y el abogado integrante Gómez.

Cabe recordar que el caso "Operación Huracán" involucra a miembros de inteligencia de Carabineros, principalmente, de Temuco, que habrían falsificado pruebas para inculpar a comuneros mapuche. El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, es quien está liderando la indagatoria penal, para determinar responsabilidades judiciales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance de la pandemia en Chile: 2.751 casos nuevos y otras 100 víctimas fatales inscritas
Nacional 14:31 En tanto, 24.034 son los casos activos reportados, vale decir, personas que aún tienen la capacidad de contagiar la epidemia. Los recuperados ascienden a 281.114.
Seis fallecidos y 204 casos nuevos de coronavirus reporta la región de Valparaíso el último día
Regiones 15:12 También se indicó que 1.717 son casos activos, vale decir, personas aún tienen la capacidad de contagiar este virus.