Corte Suprema propone comisiones mixtas para nombrar a ministros y jueces

En el acuerdo adoptado, la Corte Suprema propone mantener el sistema de nombramientos para todos los cargos que no modifica la iniciativa del gobierno.
Corte Suprema propone comisiones mixtas para nombrar a ministros y jueces
Nacional , Sábado 3 de agosto de 2019 a las 07:45 horas

La Corte Suprema acordó una propuesta para modificar el sistema de nombramientos de jueces y ministros de cortes de Apelaciones, como respuesta al proyecto de ley que cambia el actual método, elaborado por el Ministerio de Justicia.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, recordó que el máximo tribunal del país manifestó su conformidad en participar en la etapa prelegislativa del proyecto para modificar el sistema de nombramientos, pero que en su momento quedaron pendientes los términos con los que el máximo tribunal participaría en las mencionadas comisiones.

En el acuerdo adoptado, la Corte Suprema propone mantener el sistema de nombramientos para todos los cargos que no modifica la iniciativa del gobierno.

El vocero agregó que "se expresa la conformidad con crear comisiones de nombramientos y en este caso la Corte Suprema habla de una comisión nacional y de 17 comisiones regionales pensando en la diversidad de ubicación en los distintos cargos y pensando también en la mayor agilidad".

Sobre este punto explicó que el acuerdo establece que las comisiones deberían tener carácter resolutivo en materia de designación de ministros de corte y de jueces, adoptando sus decisiones por quórum calificado.

Además, su composición debería ser mixta, en el sentido que debería cubrir las distintas gamas de ubicaciones de personas, pero la idea es que haya preeminencia de representantes del Poder Judicial.

En ese sentido, el acuerdo de la Corte Suprema propone la siguiente composición de las comisiones:

1.- Presidente de la corte respectiva: Corte Suprema en Comisión Nacional de Nombramiento (CNN) y de Corte de Apelaciones en Comisiones de Nombramiento Regionales (CNR).

2.- Un ministro de la Corte respectiva: Corte Suprema en CNN y de Corte de Apelaciones en CNR.

3.- Un representante de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM).

4.- Un representante del estamento de jueces del Poder Judicial.

5.- Un representante del Colegio de Abogados respectivo.

6.- El decano de una universidad del territorio, designado por sorteo o por antigüedad.

7.- Un representante de la Administración: ministro de Justicia o quien éste designe en la CNN; el gobernador regional o el intendente respectivo, que podrá delegar en el seremi de Justicia, en las CNR.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia
Regiones 20/08/2019 El intendente regional, Jorge Martínez; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, realizaron una cuenta pública de los avances en Concón, Quintero y Puchuncaví.
Aumentan a 42 los pacientes que acudieron al Cesfam de Puchuncaví por náuseas y mareos
Regiones 20/08/2019 Directora del Cesfam de Puchuncaví también confirmó que acudieron adultos, presentando exactamente los mismos síntomas.