Corte Suprema ordena nuevamente a isapre a afiliar a persona con preexistencias

Paciente fue rechazado por cuatro aseguradoras, las que no la aceptaron por tener diabetes mellitus tipo 1 y miopía.
Corte Suprema ordena nuevamente a isapre a afiliar a persona con preexistencias
Nacional , Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 20:37 horas

La Corte Suprema ordenó, por segunda vez a una isapre, integrar a una persona con enfermedades preexistentes.

El ciudadano en cuestión había presentado un recurso de protección, luego que fuera rechazado por cuatro aseguradoras, las que no la aceptaron por tener diabetes mellitus tipo 1 y miopía.

En un fallo dividido, la 3ª sala del máximo tribunal consideró la acción de la isapre como arbitraria e ilegal al rechazarlo y ordenó a Nueva MasVida S.A., reincorpore a Ignacio Muñoz como afiliado, por ser la última aseguradora de salud que había metido su negativa, luego de Consalud, Banmédica y Cruz Blanca.

El dictamen establece que "nuestro sistema jurídico consagra el derecho de las personas a elegir libremente el sistema de salud público o privado al que desee acogerse".

La decisión de los ministros Sergio Muñoz, Manuel Antonio Valderrama, Ángela Vivanco y el abogado integrante Pedro Pierry fue adoptada, con el voto en contra de la ministra María Eugenia Sandoval.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Saqueo e incendio deja con daños totales a añoso edificio del centro de Valparaíso
Regiones 19:11 Emergencia destruyó una Farmacia Cruz Verde, cuatro locales comerciales y los dos pisos superiores, que serían residenciales.
Manifestación en apoyo a chilenos terminó con ataque al Consulado en Buenos Aires
Internacional 19:33 Un sujeto lanzó una bomba molotov al edificio, situación que fue imitada por otros, generando un amago de incendio en el edificio ubicado en pleno centro de la capital argentina.