Corte Suprema no descarta sanciones por caso de femicidio en Chimbarongo

Lamberto Cisternas, vocero de la Corte, informó que se solicitó un informe a la Corte de Rancagua con un informe respectivo del caso.
Corte Suprema no descarta sanciones por caso de femicidio en Chimbarongo
Nacional , Viernes 28 de junio de 2019 a las 19:26 horas

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó que se solicitó un informe a la Corte de Apelaciones de Rancagua, para determinar responsabilidades en causa del Juzgado de Familia que culminó con un femicidio en la comuna de Chimbarongo.

Esto luego de que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, denunciara que la víctima, Hellen Barra, "denunció que era víctima de violencia el 30 de abril ante la Fiscalía, fue derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo, se le fijó una audiencia recién para el 12 de junio a pesar que habían antecedentes que era víctima de maltrato habitual. Cuando llegó el 12 de junio se le reprogramó la audiencia para el 16 de julio".

Agregando que "en el intertanto, el 30 de abril, Hellen quedó sin medida precautoria, sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de atención y Hellen el 26 de junio se convierte en la victima número 24 de femicidio en nuestro país en lo que va del año".

El ministro Cisternas señaló que "es una situación muy lamentable. Nosotros como jueces e integrantes del poder judicial, nos sumamos al lamento general por una situación de esta especie, y hacemos expresiva a la familia nuestra solidaridad frente a ello".

Por otra parte, anunció que "esta es una situación que escapa de lo que normalmente debe ocurrir. Va contra de los paradigmas de lo que debe procederse en el caso de una situación de esta especie en un Tribunal de Familia".

Debido a lo anterior, el vocero del máximo tribunal del país afirmó que "el presidente de la Corte Suprema (Haroldo Brito) ha solicitado a la Corte de Apelaciones de Rancagua el informe respectivo".

Finalmente, sentenció que "una vez que tengamos los hechos, como ocurrieron exactamente, tendremos que tomar las medidas, ya sean del orden disciplinario, de orden administrativo, procurando sancionar si hubiese alguna falta, y mejorar las condiciones de atención y de procedimiento para el futuro".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sistema frontal: Nevadas en Farellones y agua nieve en comunas precordilleranas
Nacional 21/07/2019 También en forma preventiva, la Gobernación de Chacabuco cerró entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 de mañana la cuesta Chacabuco, debido a acumulación de nieve y riesgo de congelamiento de calzadas.
Nueve Intendentes renunciarían para ser candidatos a Gobernadores Regionales
Nacional 21/07/2019 La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.