Corte Suprema falla a favor del Gobierno por expulsión de ciudadanos colombianos

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el proceso a los extranjeros no se les permitió acceder a los recursos que la ley chilena les otorga.
Corte Suprema falla a favor del Gobierno por expulsión de ciudadanos colombianos
Nacional , Martes 16 de abril de 2019 a las 19:46 horas

La Corte Suprema fallo a favor del Ministerio del Interior que expulsó a un grupo de ciudadanos colombianos el pasado 28 de marzo. Proceso en el que no se les permitió acceder a los recursos que la ley chilena les otorga, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Aunque la instancia protectora de Derechos Humanos (DDHH) asegura que en este caso hubo una "infracción al debido proceso", la Corte afirmó que el proceso se ajustó a derecho. Incluso, dentro de la sentencia revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que instruía enviar al Ministerio Público los antecedentes por supuesto desacato de la autorizada.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo cuando fueron expulsados un grupo de ciudadanos que de acuerdo al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tenían procesos legales pendientes en su país de origen y otros condenados en Chile por delitos diversos.

Luego de esto, el INDH de Antofagasta había asegurado que aproximadamente siete colombianos que formaban parte de un grupo de extranjeros expulsados ese día, sufrieron la vulneración del debido proceso en su procedimiento, ya que contaban con un recurso de amparo con orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones local. En algunos casos, no se les notificó el decreto de expulsión. Ellos fueron llamados a la PDI para regularizar sus procesos, y ayudarlos a arreglar sus papeles. Estas personas confiadas se acercan a la oficina, y son detenidas".

Desde la Moneda han sostenido en reiteradas oportunidades que la decisión de expulsar a ciudadanos extranjeros con prontuario delictivo se ajusta a derecho, situación que era cuestionada por el INDH y el Servicio Jesuita a Migrantes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte Suprema ratifica cárcel para Cynthia Marín: abogado confirma que se entregará
Regiones 11:38 Máximo tribunal rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa de la cuñada de la diputada Camila Flores y hermana del core Percy Marín, con el cual esperaban modificar la condena a libertad vigilada.
Manifestantes causaron serios incidentes en oficinas del cementerio 3 de Playa Ancha
Regiones 10:50 Afectados por el estado del camposanto fueron citados por el diputado Celis, para participar en una reunión con la Dirección del recinto, situación que derivó en la destrucción de puertas y otros elementos.