Corte Suprema declara que síndrome de Down no es una enfermedad y ordena a una aseguradora a dar cobertura de salud

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario de Colmena al no otorgar la cobertura a las enfermedades del hijo del contratante.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte Suprema declara que síndrome de Down no es una enfermedad y ordena a una aseguradora a dar cobertura de salud
Nacional , Miércoles 17 de junio de 2020 a las 23:15 horas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un padre en contra de Colmena Compañía de Seguros de Vida S.A. y estableció que la condición de síndrome de Down no es una patología, por lo que ordenó entregar cobertura a las enfermedades comunes del hijo del demandante.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario de la compañía aseguradora al no otorgar la cobertura a las enfermedades del hijo del contratante.

La resolución establece que "el síndrome de Down como una anomalía congénita, la cual constituye una condición de la persona que estará presente en su desarrollo, pero descarta que sea una enfermedad, construcción lingüística que refleja el correcto sentido del concepto, puesto que por ella se entiende una alteración del estado fisiológico, que presenta síntomas y signos característicos con una evolución previsible, lo que no sucede en el caso de una persona con síndrome de Down".

También se agrega que "en lo que respecta al ámbito jurídico, un individuo con síndrome de Down no puede ser calificado como enfermo, toda vez que su condición es una diferenciación en su conformación genética que da lugar a una variante más dentro de la diversidad natural y propia de la naturaleza humana, pero que en caso alguno lo puede situar en la categoría de lo patológico ni menos aún en una posición de menoscabo de su dignidad".

Para la Corte Suprema, "al momento de realizar la suscripción del contrato y la correspondiente declaración de salud, no era exigible al asegurado declarar como enfermedad preexistente de su hijo una condición que no es patológica, como es el síndrome de Down, motivo por el cual la excusa esgrimida por la aseguradora para negarse a bonificar los gastos que irrogaron las prestaciones de salud recibidas por el menor de autos resulta infundada".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El futuro político de Quillota sin Mella en la alcaldía, el plan para aferrarse al poder del "doctor alcalde" y las cartas de RN y la UDI
Regiones 13/07/2020 En las elecciones de abril del 2021 por primera vez desde el año 1992 el actual alcalde Luis Mella no estará como opción para ser quién gobierne en la comuna.
Contraloría inicia sumario al Ministerio de Salud tras constatar errores en registro de contagiados por Covid-19
Nacional 13/07/2020 El ente contralor constató diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma Epivigila.