Corte Suprema da a conocer los argumentos que determinaron el rechazo a la remoción de Emiliano Arias

El máximo tribunal indicó que la remoción sólo se puede llevar a cabo en los casos en que "las causales sean gravísimas", algo que no se cumple.
Corte Suprema da a conocer los argumentos que determinaron el rechazo a la remoción de Emiliano Arias
Nacional , Jueves 13 de febrero de 2020 a las 19:35 horas

La Corte Suprema informó este jueves la sentencia íntegra que rechazó la solicitud de remoción del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

"El cúmulo de antecedentes esgrimidos en la solicitud efectuada por el Fiscal Nacional, de conformidad con lo que se ha referido en las consideraciones que preceden, no han tenido la entidad suficiente para acreditar que los hechos que fundamentaron las causales esgrimidas, sean de tal envergadura que su reproche merezca imponer su exoneración del Ministerio Público", expone parte de la sentencia.

Asimismo, dice que se ha tenido en consideración que de acuerdo con la historia fidedigna del establecimiento de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, la medida de remoción sólo resulta aplicable "para aquellos casos en que las causales sean gravísimas" y tratándose de faltas de menor gravedad, aunque también fueren manifiestas, "la reparación debe buscarse por la vía administrativa o de derecho común, haciendo efectivas las responsabilidades civiles y penales nacidas de actos u omisiones atribuibles a dolo o negligencia".

"Por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo estatuido por los artículos 89 de la Constitución Política de la República y 53 de la Ley N° 19.640 (...) se declara que NO HA LUGAR a la petición de remoción formalizada por el Fiscal Nacional don Jorge Abbott Charme, en contra del Fiscal Regional de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, señor Emiliano Arias Madariaga, por las imputaciones de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el desempeño de sus funciones", dice la parte resolutiva de la sentencia, y que fue dada a conocer por el ministro (s) Juan Manuel Muñoz Pardo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Cobarde ataque": Así calificó la Armada de Chile los daños al monumento a Héroes de Iquique en Valparaíso
Regiones 07:11 Además de lamentar los daños sufridos en la infraestructura, y tildarlo como un ataque cobarde la institución señaló que el personal uniformado que estaba en el lugar no resultó herido. Tomarán todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.
Unión La Calera derrotó a Everton y es escolta exclusivo de Universidad Católica
Deportes 07:20 El encuentro tuvo buena intensidad, pero pocas llegadas de real peligro. Pese al bue juego de ambos equipos, con presión alta, transiciones rápidas y buen manejo del balón.
Deportes 08:04 El match comenzó con cinco horas de retraso, debido a la fuerte lluvia que cayó durante el día. Al igual que en el duelo de cuartos ante el argentino Federico Coria, el ariqueño comenzó cediendo su servicio de entrada y parecía que debería remar en demasía para luchar en el parcial inicial.
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.